Sociedad |

Por fin: Agronomía se dictará integra y gratuitamente en la Universidad Nacional

Hace 7 años los estudiantes de agronomía comenzaron una lucha para que su carrera se dicte de manera integral y gratuita en la Universidad Nacional de Villa María. Esta carrera era la única articulada con un instituto privado en todo el país, lo que implicaba que los primeros 3 años debieran pagar una cuota al ESIL, que ahora se queda afuera, ya que en las últimas horas la carrera fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU).

Este organismo dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y es el encargado de la evaluación de las universidades y la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado. Fue creada en 1995 por la ley 24.521 de Educación Superior (LES) impulsada durante el gobierno de Carlos Menem en respuesta a las exigencias del Banco Mundial, integrando a la Comisión de Acreditación de Posgrados creada un año antes. Las carreras que se acreditan son sólo cuyas titulaciones han sido declaradas de interés público, incluidas en el artículo 43º de la mencionada LES.

¿Qué se evalúa?

Para acreditar estas carreras se aplican estándares fijados por el Ministerio de Educación, que tienen en cuenta: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima y criterios de intensidad de la formación práctica, y eso es lo que logró certificar la UNVM para el dictado de agronomía.

Quienes buscaban esta cerificación lo hacían por considerar que la brecha entre el terciario y la universidad pública era mucha y lanzaron una campaña simbolizada con una oveja negra. Con eso consiguieron, primero con algo de resistencia y luego abiertamente, el apoyo de los consejeros y distintas autoridades universitarias.

La lucha

Hubo marchas al rectorado, carteles, manifestaciones y finalmente la oveja negra ya es una más de las carreras de agronomía del país: pública y gratuita.

El anuncio fue realizado por el decano, recientemente reelecto, Germán Cassetta, en las redes sociales, quien tomó este reclamo y lo hizo bandera de su gestión, que no estuvo exenta de idas y vueltas, pero que hoy logró un paso largamente reclamado por los estudiantes de la carrera.


Foto: Piedra Libre Unvm 

Dejá tu comentario