Política |

¡Por unanimidad en la última sesión del Concejo! Crearon Registro Municipal de Violencia de Género

El Concejo Deliberante aprobó, en su última sesión ordinaria del año, ayer jueves 15, una ordenanza que impide acceder a cumplir un cargo político (funcionario o asesor en el Estado local) a quienes hayan generado casos de violencia de género.

La norma, que ahora espera la promulgación del Ejecutivo, crea un “Registro Municipal de Violencia de Género” en donde habrá datos de las víctimas, victimarios y así poder llevar además estadísticas para poder generar políticas públicas. Además esta ordenanza inhabilita a las personas que estén dentro de este listado para que no puedan acceder a cargo alguno como funcionarios (planta política) o asesores de la Municipalidad.

Mónica Lazos (foto), concejal por el oficialismo, en declaraciones a Villa María Ya!,  aclaró que la inhabilitación es para aquellos funcionarios que no han sido elegidos por el voto popular sino que trabajan para la Municipalidad como funcionarios (secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, integrantes de entes descentralizados) y asesores.

“En realidad tiene dos ejes- explicó la concejal- la ordenanza. Primero. Crea un registro de violencia de género, en el cual se incorpora n todos los datos de las víctimas y los victimarios de tal manera que se pueda hacer un marco estadístico para generar políticas públicas, basadas en la realidad. Y, por el otro, este registro va a permitir que aquellos  que sean funcionarios no electos no tengan la posibilidad de tener un cargo en el municipio”.

“Nosotros nos comprometemos a trabajar intensamente -agregó Lazos- en el marco de la ley, para poder incorporarlo dentro de esta ordenanza y no sea inconstitucional”.

Concluyó opinando que “que se trata de un castigo concreto para quien agreda a una mujer. Tenemos que tener en claro que todas las situaciones que se presenten deben tener sentencia firme”

 

Audio: Mónica Lazos, declaraciones a Radio Líder Argentina.

Dejá tu comentario