Destacada Principal | positivos | pacientes | contactos estrechos

Pacientes positivos no declaran a sus contactos estrechos

La doctora Viviana González recordó los mecanismos anónimos para declarar contactos estrechos. Pero los pacientes no lo hacen. Situación epidemiológica difícil

Villa María sigue aumentando su récord de casos positivos de coronavirus y la situación epidemiológica es compleja. Con este panorama se esperan restricciones duras desde el viernes, no sólo en la ciudad, sino a nival nacional. Mientras los equipos médicos buscan contener al virus, sigue preocupando la falta de voluntad de muchos pacientes positivos en declarar quienes son sus contactos estrechos. Esta información es fundamental para establecer la trazabilidad del virus.

La coordinadora del servicio de Guardia de la Asistencia Pública y de los Centros de Testeo, Viviana González, se refirió a este tema y se lamentó de que "la situación epidemiológica es grave, estamos muy complicados, hay muchos pacientes positivos".

Por un lado, la profesional valoró que Villa María es una de las ciudades que más testea. Sólo ayer se realizaron 900 test antígenos en los centros apostados en la Asistencia, el Centro Cívico, la guardia y con las visitas a los domicilios a partir del 107.

Pero, el porcentaje de positivos "es alto en comparación con septiembre del año pasado en el pico, cuando no era un porcentaje tan alto".

Contactos estrechos

Ante la consulta, González manifestó que muchos pacientes positivos no declaran sus contactos estrechos. Y planteó que la situación es peor ahora que durante la primera ola de septiembre del año pasado.

Y estimó que muchas veces no declaran para no comprometer a nadie, "porque hay muchas reuniones sociales no permitidas".

Pero hay un sistema anónimo para declararlos y es con una aplicación y un QR. La persona asiste a los centros de testeos y se encuentra con una código QR gigante que se escanea con el teléfono y permite llenar los datos personas. Y al mismo tiempo genera un link que la persona puede enviar por WhatsApp a sus contactos estrechos para que ellos carguen sus datos. Buscan con esto menos exposición de la persona, pero también más sinceridad.

La franja con más riesgo

Según explicó González, las personas de menor edad, las más jóvenes, son las más complicadas con las cepas de transmisión comunitarias que hay ahora. La franja de 40 a 50 años es la más golpeada, pero de manera extendida, va desde los 30 a los 60 años.

Por lo mismo, confirmó que "determinamos el control del paciente positivo desde el día 0. Se le hace una valoración clínica con un médico de guardia y examen físico". A partir de los resultados, y de identificar patologías previos, se cita al paciente a las 48, 72 o 96 horas.

¿Tenes dudas? hace un test

Una información siempre importante es recordar cuándo y dónde se realizan los test de coronavirus. En caso de presentar síntomas se debe ir únicamente a la Asistencia Pública. En caso de no tenerlos, hay que ir al Anfiteatro.

  • Asistencia Pública: de lunes a viernes de 8 a 18. Sábados de 8 a 18 y domingos de 9 a 13.
  • Anfiteatro: de lunes a sábado de 10 a 20.
  • Centro Cívico: de lunes a viernes de 9 a 12, pero sólo para las burbujas (escuelas, clubes, etc.).
GONZÁLEZ VALE (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario