Destacada Principal | pozo | Villa del Rosario | Rosario

Hallaron un pozo histórico en Villa del Rosario

Al costado de la Basílica de Villa del Rosario se descubrió un pozo que fue examinado por especialistas que determinaron su valor patrimonial.

En medio de un plan de renovación y puesta en valor del casco céntrico de Villa del Rosario, se descubrió sobre la acera que corre por el lateral sur de la Basílica Menor Virgen del Rosario, un pozo calzado con ladrillos cubierto por una bóveda también confeccionada con ladrillos.

"Inmediatamente se suspendieron las tareas y se convocó a la Fundación CIEU Centro de Investigación Espeleológico Urbano para analizar la procedencia del pozo encontrado. Los especialistas realizaron una inspección y tomaron distintas muestras y mediciones para generar un informe técnico sobre las características, procedencia y probable uso del nuevo hallazgo", informaron desde el Municipio de dicha localidad.

Así fue como los especialistas determinaron que "el pozo es un resto arqueológico de valor patrimonial". "Fue parte del proceso de construcción de la iglesia por lo que debería conservarse y ponerse en valor para ser exhibido. Tiene importancia histórica y arquitectónica como parte de la historia de la Basílica y exponente de la tecnología antigua que nos enseña sobre las utilidades del pasado", concluyeron.

La Fundación CIEU está abocada a investigar, descubrir, documentar y difundir espacios subterráneos y otros sitios en superficie en relación o no con los anteriores, los cuales son desconocidos y/o desprotegidos, para su puesta en valor y protección patrimonial por parte de los entes oficiales destinados a tal fin.

Fuente: El Diario del Pueblo

Dejá tu comentario