Precarizadas, auxiliares escolares no cobraron junio

31 julio 2019

Precarizadas, auxiliares escolares no cobraron junio

Para Destacar

  • Las trabajadoras cobran 5100 pesos por mes. Su situación laboral es irregular. Aún no percibieron lo trabajado en junio.

Artículos Relacionados

Más de medio centenar de auxiliares escolares, que trabajan en escuelas públicas en Villa María, totalmente precarizadas, no han cobrado aún sus haberes (5100 pesos) correspondientes al mes de junio.

Las trabajadoras (tienen a su cargo la limpieza en escuelas públicas primarias, secundarias) fueron contratadas por la Provincia, luego las tomó una empresa privada pero perciben los haberes en cajero automático aunque, oficialmente, están todas en negro. No cobran, por ejemplo, medio aguinaldo y tampoco tienen ART ni vacaciones ni mucho menos licencia por enfermedad.

Las mujeres accedieron al trabajo en el marco de una potestad política que tienen, o tenían, los legisladores departamentales. José Escamilla (oficialista,quien en su actividad como legislador  no es óptima), que conoce el problema a fondo, al estilo Poncio Pilato, al decir de las mujeres, “se lavó las manos y las dejó solas”.

Algunos municipios, ante tamaña irregularidad, definieron pasarlas a la planta pero, en el caso de Villa María, a pesar del pedido formulado oportunamente, no tienen respuesta.

No cobraron lo trabajado en junio. No tienen fecha de pago. Están angustiadas. Ni la CGT Villa María, ni el Sindicato de Empleados Públicos, ni mucho menos ningún concejal, se han puesto a tratar de colaborar para solucionarle el problema.

31 julio 2019