Preocupante: Hospital seguirá sin la Terapia Intensiva para niños

20 diciembre 2017

Preocupante: Hospital seguirá sin la Terapia Intensiva para niños

Para Destacar

  • Francisco Fortuna adelantó que la Provincia tiene previsto comprar un resonador magnético para el Pasteur.

Artículos Relacionados

Seguirá cerrada un ala (aún sin estrenar) del internado y, por si faltaba algo, tampoco se habilitará en el 2018, la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) por lo que niño con caso agudo seguirán siendo derivados a hospitales de  Córdoba o al Río Cuarto como viene ocurriendo, en los últimos años.

Lo reconoció el ministro de Salud, Francisco Fortuna, a Villa María Ya!, para lo cual acudió a estadísticas para disimular la decisión adoptada. Sostuvo que de los más de 50 mil niños que nacen en la Provincia por año sólo 1400 presentan dificultades y deben utilizar una UTIP (¿?) por lo que, ante la falta de recursos humanos, todo se concentra en la Capital provincial y en Río Cuarto.

 

No está previsto abrir el internado de adultos nuevo sin uso porque no hay demanda de camas que así lo justifique, aseguró tras lo cual reconoció que la UTIP si bien hay infraestructura disponible, como equipamiento, no se dispone de mano de obra (médicos) especializada por lo que niño enfermo, con un cuadro grave, será derivado a otros centros de salud con toda la complicación que se origina en el traslado por ambulancia y en el desarraigo de la familia, más allá de los mayores costos a enfrentar por parte de los padres los que, generalmente, son desocupados o subocupados.

 

Fortuna (quien se especuló que podría ser relevado del cargo por el gobernador, Juan Schiaretti) destacó que la salud pública es la que contiene la mayor demanda en la provincia en cuanto al acceso a practicas médicas. Es tal la cantidad de gente que concurre que, por recupero de gasto (factura de servicios a afiliados de obras sociales que se hacen atender en los hospitales) ingresará a la provincia, este año, un poco más de 400 millones de pesos.

Finalmente, y para que no todo sean pálidas, admitió el ministro que, en el presupuesto 2018, en Salud, está contenido la compra de un resonador magnético para el Pasteur aunque no precisó si en el próximo año estará ya funcionando.

Lo que no cierra es que con la inversión millonaria (en su momento superaba los 300 millones de pesos) en infraestructura y equipamiento el Hospital Pasteur no cuente con Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Es una vergüenza. La falta de mano de obra se resuelve con una buena paga con lo cual queda en claro que no hay intencionalidad política de solucionar el problema planteado.

Audio: Declaraciones de Francisco Fortuna a Radio Líder Argentina

 

Audio: Declaraciones de Francisco Fortuna, sobre presupuesto Hospital Pasteur 2018, a Villa María Ya!

20 diciembre 2017