Destacada Principal | Presidente | Fernández | PASO

El presidente Alberto Férnandez defendió las PASO

El presidente Fernández descarta la opción de suspender las Paso. La decisión contrasta con la del kirchnerismo, que ahora impulsa realizarlas en septiembre

En vísperas de la cumbre del peronismo bonaerense, programada para hoy, el presidente Alberto Fernández salió a ratificar con fuerza ayer su posición en torno a la eliminación de las primarias abiertas (Paso).

A través de la portavoz Gabriela Cerruti, defendió la ley impulsada en 2009 por Néstor Kirchner y promulgada por la vicepresidenta Cristina Kirchner y advirtió que no es una “prioridad” de su Gobierno suspenderlas, echando por tierra con las aspiraciones de los gobernadores peronistas.

“Hay una ley vigente que es buena e implica más democracia y más participación”, aseveró Cerruti en una rueda de prensa, donde enfatizó que “el Gobierno cree que en la agenda del Congreso hay temas más prioritarios que las Paso. Por ejemplo, el proyecto de ley enviado en junio de renta inesperada”.

Si bien la portavoz presidencial aclaró que la suspensión de las Paso “no la define el Ejecutivo sino el Congreso, insistió en que “el Gobierno sostiene que hay una ley vigente, que es una buena ley que convoca a las Paso y que ya está en marcha”.

“Las Paso implican más democracia y más participación”, insistió Cerruti, quien recordó que el jefe de Estado afirmó días atrás que “son un gran instrumento creado durante el gobierno de Cristina y que le permitió a la sociedad meterse en los partidos políticos. Lo mejor es que la gente vote”.

Las declaraciones implican una dura respuesta a los sectores del peronismo y el kirchnerismo que impulsaban la suspensión de las primarias: aunque no lo hizo público, fuentes oficiales indicaron que el Presidente ya tomó la decisión de no incluir la iniciativa en el temario previsto para las sesiones extraordinarias, con lo que se caería la posibilidad de una suspensión.

Sin embargo, una tercera posición fue sugerida, hace unos días, por el diputado y líder de La Cámpora Máximo Kirchner, quien propuso realizar las Paso en septiembre, a solo 20 o 30 días de las elecciones generales de octubre del próximo año.

“Entendemos que el plazo entre las PASO y las generales tiene que ser más corto”, aseveró Kirchner, posición que fue respaldada por el diputado porteño Eduardo Valdés y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dirigentes cercanos al presidente Fernández.

Más Información del Villa María YA: ¡Viene el Gobernador! Schiaretti estará de visita por las dos Villas

Dejá tu comentario