Presos hacen “huelga de brazos caídos” contra el sistema judicial: Denuncian vulneración de derechos

La huelga de hambre iniciada hace algunos días, tuvo su fin el pasado jueves. Aunque el reclamo sigue vigente: la libertad para aquellos que estén en condiciones de obtenerla, para evitar la infección de Coronavirus.

En un informe difundido por Radio Líder Argentina, se pudo conocer que desde mañana inicia una nueva protesta, en este caso, de todos los internos de la cárcel local. Aclaran que no es contra el Servicio Penitenciario, a quienes destacan como personas que también están expuestas al contagio. La huelga es en realidad contra el Sistema Judicial.

La medida de fuerza se llama “Huelga de brazos caídos”, que significa que los internos no van a realizar las tareas que habitualmente hacen, como sacar la basura, las tareas de limpieza o la colaboración en las comidas. La particularidad de esta medida, que empieza mañana y tendrá a todos los internos adentro de sus celdas sin salir, es que cuenta con el apoyo de apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Villa María (APDH). Desde la organización decidieron enviar notas al juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra, y a la Cámara del Crimen.

En la carta indican que “los internos del Servicio Penitenciario Nº 5 quieren manifestar su absoluta disconformidad con las medidas tomadas en el marco de la pandemia Covid-19 mediante la cual se han cercenado nuestros derechos básicos. La ley sólo autoriza que nos quiten la libertad, no la condición humana, la cual ha sido vulnerada por las medidas tomadas“.

Aseguran que “en penal de Villa María hay personas enfermas, otras que están dentro de la población de riesgo -de acuerdo a lo que define la OMS para el Covid-19- y personas a quienes les corresponde estar en libertad pero todos miran para otro lado“.

Denuncian que “hemos intentado de mil maneras y de forma pacífica proponer alternativas para superar esta situación y nadie nos ha escuchado”.

Y confirmaron que, en la actualidad, “los más de mil internos comenzarán la medida de fuerza denominada ‘Paro de actividades de brazo caído’ donde ninguno realizará las tareas habituales que generalmente hacemos como la limpieza, la comida de los presos y los guardias, el acarreo de la basura, el lavado de ropa, la limpieza del penal, etc. Nadie saldrá de su celda. Dejamos en claro que no es una protesta contra el Servicio Penitenciario, que se encuentra igual de expuesto que nosotros, sino contra los organismos judiciales que pueden tomar decisiones para mejorar nuestra situación. Todos los internos del penal de Villa María estamos de acuerdo con esta manifestación y contamos con el apoyo de APDH y también la mesa directiva nacional de APDH”.

Audio informe Patricia Gatti, informe Radio Líder Argentina:

Sobre la huelga de hambre de la semana pasada:

https://bit.ly/2JZvgfQ

 

Dejá tu comentario