Presos influencers: Se sacan fotos mostrando celulares, “puntas” y facas tumberas

23 enero 2020

Presos influencers: Se sacan fotos mostrando celulares, “puntas” y facas tumberas

Un nuevo capítulo en la serie de los “Presos Influencers” a partir de que Villa María Ya! sacó a la luz varias imágenes que dan cuenta del uso inapropiado de teléfonos celulares dentro de los pabellones de la cárcel.

Algunos de los internos tienen perfiles en Facebook e Instagram y comparten su día a día mientras cumplen la pena. Luego de las anteriores publicaciones recibimos decenas de imágenes similares.

Teléfonos y facas

En esta tercera tanda de fotos se puede observar claramente el uso de los dispositivos tecnológicos y de “armas tumberas”, otro elemento totalmente prohibido en la cárcel y que debería ser incautado por guardiacárceles durante las requisas o registros personales.

Esto se encuentra establecido por el inciso C del artículo 18 del Decreto 18/97 el F del artículo 22 del Decreto 1136/97 con el que el gobierno de Carlos Saúl Menem reglamentó ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad nº 24.660.

Esta prohibición no es válida en toda la Argentina, ya que según publica Vía País en Santa Fe hay una resolución que regula el uso de celulares para los privados de la libertad y en Río Negro pueden utilizarlo hasta 2 horas por día sin internet, pero no es el caso de Córdoba en donde están totalmente prohibidos.

Lectores de nuestro medio además indican que con los teléfonos realizan supuestas estafas y hacen las veces de “prestamistas”.

La reacción

Cabe destacar que tras esta serie de publicaciones VillaMaríaYa! pudo conocer que algunos internos decidieron cerrar sus perfiles por precaución y las autoridades de la cárcel -avergonzadas por la exposición pública- requisaron los pabellones en busca de los dispositivos tecnológicos. Sin embargo algunos internos denuncian favoritismos ya que no todos fueron sometidos a los mismos controles.

¿Continuará?

23 enero 2020