Destacada Principal | Presos | Familias | informe

Presos de Córdoba piden mejorar relación con sus familias

El último informe de la Unidad de Defensa Pública Oficial da cuenta de los principales requerimientos de los presos. La relación con sus familias, lo importante

En el año 2018 se conformó la Unidad de Defensa Pública Oficial en los establecimientos carcelarios de Córdoba. El organismo busca garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad. En su último informe, la Unidad da cuenta de los principales requerimientos que tienen los detenidos.

Englobando en grandes bloques, los pedidos de los presos se agrupan en: relación con sus familias; salud y empleo. Esto aplica tanto para las mujeres como los hombres.

Vínculo con las familias

La relación con las familias es lo más pedido por los presos. Se destaca al respecto trámites como acceso a documentación, hacer el DNI, partidas de nacimiento, constancias de divorcio o casamiento.

Por otro lado, en relación a "actos de gobierno", destacan algunos casos de abuso de autoridad y maltrato; pero también falta de acceso a información sobre sus datos personales como penalidades, sanciones recibidas.

Con relación a la salud, principalmente el pedido es por seguridad social y seguimiento en tratamientos psicológicos. En educación se plantean problemas con vacantes para programas o imposibilidad de inscripción a propuestas educativas. Además, piden por falta de documentación certificante.

Entre otros pedidos también está la solicitud de más audiencias con el juez de Ejecución Penal, información sobre sus cambios de fase, seguimiento de la causa y posibilidad de solicitar la prisión domiciliaria. La desocupación y las complicaciones para acceder a un empleo y desarrollarse también está entre los requerimientos de las personas privadas de su libertad.

El informe corresponde al primer semestre del año 2020, ya que no se procesaron los de este 2021. Y es a partir de una encuesta realizada a 167 personas de las cárceles de Bouwer, Cruz del Eje, Río Cuarto, Villa Dolores, San Francisco y Villa María. De los encuestados 130 son hombres y 37 mujeres.

SITUACIÓN PRESOS EN LA PROVINCIA (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario