Destacada Principal | presupuesto | municipio | insumos

El municipio pidió ampliar el Presupuesto en $600 millones

El municipio presentó en el Concejo el pedido para ampliar el Presupuesto 2021. La inflación en los insumos, ayuda social y salud, principales ítems

A dos días de la presentación del informe de gestión de Pablo Rosso, se conoció que el municipio presentó el pedido de ampliación del Presupuesto 2021. El monto es de casi 600 millones de pesos y los principales ítems que justifican desde la comuna para la ampliación tienen que ver con la inflación de los insumos, la ayuda social, la inversión en salud, las obras en ejecución y los aumentos salariales para los empleados.

"La modificación cuantitativa propuesta implica el incremento en PESOS QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS MIL ($ 575.900.000) al monto global aprobado oportunamente por" las Ordenanza N°7646 y N°7722.

"Motivan la presente diversas razones, en primer lugar la necesidad de aumentar las partidas correspondientes al gasto en Personal de la Administración Municipal; la solicitud de esta modificación se fundamenta en el aumento salarial acordado en Diciembre de 2020 y en abril del corriente año, que significaron un incremento del 15% y 30 % respectivamente de los sueldos del personal permanente, contratado y funcionarios de la Administración Municipal y que no fue contemplado en toda su dimensión en la elaboración del Presupuesto Original", expresan en el documento presentado.

Y a continuación explican que el proceso inflacionario que vive el país -que podría llegar al 60% anual según estiman economistas- llevó a que todos los insumos y el combustible aumenten considerablemente. Por un lado los bienes de consumo como alimentos para las salas cuna, y por otro los insumos de salud para los dispensarios. También apuntan el incremento en el valor de los combustibles, insumo fundamental para las maquinarias.

Y con relación a la ayuda social, destacan la aumento de la inversión de la comuna: "(...) el contexto actual ha motivado una presencia más notable del Estado Municipal en las políticas sociales a Personas de Escasos Recursos y Comedores Comunitarios ubicados en los distintos barrios de la Ciudad y las ayudas sociales para medicamentos, anteojos y gastos de servicios fúnebres de familias de escasos recursos".

En otro tramo del documento detallan: "Se reforzarán créditos presupuestarios de gastos correspondientes a Servicios, debido a que hemos tenido que afrontar una importante re determinación de precios de Servicios Públicos y de las Cooperativas Barriales. Los Honorarios de las Prestaciones de Terceros tuvieron que ser aumentados debido a la situación económica que enfrenta nuestro país, además de la necesaria incorporación de prestadores de Servicios para atender las demandas surgidas en el sector salud, para poder afrontar de manera óptica las demandas vinculadas a la pandemia. Solicitándose también un aumento en las partidas correspondiente a los alquileres de equipos y maquinarias que aseguran al municipio poder cumplir con los servicios de mantenimiento que se realizan a diario en la ciudad".

Finalmente, destacan que los fondos son necesarios para el mantenimiento de calles sin pavimentar, las obras de pavimentación, obras públicas y también transferencias a las sociedades del Estado "para su normal desenvolvimiento".

Finalmente, instan a la aprobación de esta ampliación para que todo lo mencionado se pueda seguir ejecutando tal cual se planeó desde principio de año.

Villa María Ya! pudo conocer que este proyecto de ordenanza más la Tarifaria y el Presupuesto 2022 se aprobarían mañana en la sesión del Concejo Deliberante.

Dejá tu comentario