Destacada Principal | presupuesto | millones | municipio

El municipio presentó el Presupuesto 2022 de $8.600 millones

El municipio presentó en el Concejo Deliberante el Presupuesto 2022. Salud, seguridad, educación, obra pública e inclusión, los apartados con más aumentos

El intendente, Pablo Rosso, presidió durante la mañana de hoy la presentación de los proyectos de Presupuesto y Tarifaria correspondientes al ejercicio del Gobierno local durante el próximo año. Lo hizo en la sede del Concejo Deliberante en compañía del vicepresidente del Concejo a cargo de la presidencia, Carlos De Falco, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, el subsecretario de Ingresos Públicos, Pablo Peretti, y el director del área de Economía, David Bianchi.

"Todo el equipo de Economía ha estado trabajando junto a todas las secretarías para la presentación de este presupuesto que alcanza los 8.674.643.528,11 millones de pesos”, indicó Rosso.

“En esta oportunidad, más de 5.000 millones de pesos se encuentran destinados a la gestión de obras públicas, algunas ya en marcha, y otras para realizarse el próximo año, motivo por el cual el presupuesto ha sido elevado”, explicó el intendente. Y luego, añadió: “Se trata de obras que son una realidad debido a la presencia de nuestro intendente en uso de licencia, Martín Gill, en el Gobierno nacional, con intervenciones en materia de ambiente, vivienda, salud, cultura, deporte, turismo, comercio e industria”.

El doble comparando con 2021

Seguidamente, tomó la palabra la titular de la cartera de Economía, quien resaltó que el presupuesto presentado refleja el doble del monto en vigencia durante el período actual. “El total del 2021 corresponde a un poco más de 4.000 millones de pesos, valor que ha sido duplicado obedeciendo al crecimiento del municipio, teniendo en cuenta los nuevos programas y obras que son financiadas con recursos propios”.

Al mismo tiempo, Lucarelli hizo referencia a la existencia de un incremento del 54% vinculado al área de salud, teniendo en cuenta la continuidad de los procesos vacunatorios que tendrán lugar durante el próximo ejercicio, como así también aquellas demandas sanitarias imprevistas que puedan surgir en el contexto de pandemia.

Del mismo modo, fueron destacados los avances en materia de educación, siendo concebidos como uno de los ejes fundamentales de la gestión y posibilitadores de reconocimiento por parte de la UNESCO. En este sentido, la responsable del área de economía comunicó que el presupuesto ha sido incrementado en más un 62% debido a las políticas implementadas en la ciudad distinguida como Ciudad del Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En cuanto a este punto, las autoridades comunicaron la existencia de proyectos que prevén la construcción de dos nuevos Centros de Promoción Familiar (CPF) en barrios San Nicolás y Nicolás Avellaneda, atendiendo a la educación y formación de niños y niñas desde los 45 días, como así también la formación de adultos a través del Programa de Terminalidad Escolar.

En materia de Inclusión, será reactivado el Festival Vive y Siente, potenciando la concurrencia de la región a la ciudad, ofreciendo un gran abanico cultural, educativo y de recreación, dinamizando la economía local. Del mismo modo, ha sido previsto en el presupuesto 2022 la atención a las demandas de diversidad y género, con una preponderancia particular.

Por su parte, el presupuesto correspondiente al área de Seguridad Ciudadana corresponde a un incremento de más del 50% respecto al del año anterior, dando respuesta a las necesidades vigentes de los ciudadanos, en apoyatura con la Policía de la Provincia y Federal. De esta manera, se verá aumentado el número de móviles, cámaras y fortalecimiento del Centro de Monitoreo.

A su vez, la secretaria de Economía ponderó que “se trata de un presupuesto equilibrado entre recursos y gastos, basado en la inflación prevista en el presupuesto Nacional equivalente a un 33%”. “Se tiene por objetivo dinamizar y reactivar la economía a nivel local, a través de las industrias, comercios, construcción y servicios”, concluyó.

Impuestos: 30% de aumento

Por otro lado, las autoridades refirieron a las tasas municipales las cuales reflejan para el próximo año un incremento por debajo de la inflación proyectada, en relación a la paulatina reactivación de le economía en el escenario pos pandemia. En tanto, Lucarelli indicó que “la tarifaria prevé un aumento en la tasa de servicios a la propiedad del 35% en inmuebles ubicados en las zonas uno a cuatro, siendo del 30% en los demás sectores”.

Además, será efectuado un descuento del 30% por pago anual a quienes decidan abonar de este modo la contribución sobre rodados, siendo este porcentaje del 20% durante el corriente año. También, será implementada una tarifa social diferenciada considerando la condición de muchos ciudadanos que debido a la pandemia han disminuido su capacidad contributiva, pudiendo de este modo tributar hasta un 50% menos de lo que correspondería habitualmente.

Dejá tu comentario