Destacada Principal | Presupuesto | economía | gobierno

Presupuesto 2021: Duplicarán la inversión en obra pública

El Gobierno pretende calentar la economía según el nuevo presupuesto. El ministro de Economía, Guzmán busca dinamizar la construcción.

El proyecto de Presupuesto para el año 2021 que presentará este martes en la Cámara de Diputados el ministro de Economía, Martín Guzmán, comprometará 2,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) a la inversión real directa y transferencias de capital para motorizar, por medio de la obra pública, una reactivación económica tras la recesión que se prolonga desde 2017.

Según pudo saber El Cronista por fuentes del Palacio de Hacienda, la previsión de recursos y gastos que Guzmán dejará a consideración del parlamento duplicará la inversión en obra pública del último año de gestión de Mauricio Macri, y totalizaría unos u$s 9500 millones, de acuerdo a estimaciones aproximadas basadas en la recuperación del producto esperada en el orden del 5,5%, tras una caída de 10 puntos a raíz de la pandemia de coronavirus que sufriría el país, según la más reciente estimación de la Cepal.

El programa económico que la administración de Alberto Fernández espera poner en marcha a partir del año próximo, bajo el supuesto de que la emergencia sanitaria ceda protagonismo, estará fuertemente apoyado en insuflarle dinamismo a los sectores con más impacto en términos de generación de empleo y movilización de recursos, y de allí que el incremento de la obra pública sea considerado crucial para lograr " un ambiente más vibrante en condiciones de demanda", en palabras del ministro Guzmán.

No obstante, el titular de Hacienda dejó entrever en entrevistas recientes que el Gobierno limitará la erogación a las restricciones de financiamiento que enfrenta el Gobierno. Habiendo cerrado el acuerdo con los acreedores privados y con la discusión oficialmente lanzada para postergar los compromisos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la apuesta oficial pasa por lograr financiamiento en pesos en la plaza local e ir reduciendo gradualmente el financiamiento por parte del Banco Central, que ha predominado en lo que va del año para atender la emergencia social que ahondó el Covid-19.

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario