"El previaje es una ayuda que lanzó el gobierno, ya sacó tres, el primero con un gran éxito, luego el dos y el tres. Las personas que compran un viaje nacional se le realiza una factura y se carga en la página del gobierno y este mediante una tarjeta de débito le reintegra el 50 por ciento en el caso de ciudadano común argentino o un 70 por ciento en el caso de un jubilado", explayó Martin sobre la consulta por este programa de incentivo al turismo.
El Previaje 4, que ya se encuentra contemplado en el Presupuesto 2023 presentado por el Ministerio de Economía, tendrá características similares a las anteriores ediciones y será para temporada baja.
"Los primeros previajes fueron sufriendo modificaciones, ya que en estos podías comprar el viaje y realizarlo a lo largo de un año, el dos y el tres se acortó muchísimo y el cuarto según lo que dicen va a salir nuevamente en el año 2023, no se sabe bien en que mes ni a que destinos va a aplicar, cuales serán las letras chicas de este año", comentó Martin.
¿Cuál es el destino más elegido por los villamarienses?
"El villamariense siempre elige la Costa Argentina como uno de los destinos más buscados, también el sur y algo del norte de nuestro país, ya que debido al precio del dólar, la conversión y la cantidad de impuestos que tienen que pagar a la hora de viajar al exterior, hacen que en temporada alta haya una alta estadística de venta de viajes nacionales", señaló Martín Vedelago, de la agencia Vedelago Viajes y Turismo.
Entre los lugares destacados por ser los más elegidos indicó Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, luego el sur Argentino y el norte como Salta, Jujuy y Cataratas en Misiones.
"Para viajar al exterior ya sea Uruguay, Paraguay, Brasil, uno tiene que plantear el tema del pago, entonces al no poder pagar el dólar billete y hacer la conversión se hace pesado, por eso el destino nacional se ha demandado más en esta temporada", explicó Martin.
El impacto de los impuestos es muy grande y si bien señaló que los viajes al exterior se venden, no se compara al ritmo de la venta de viajes nacionales.
"Cada 10 viajes a Mar del Plata se vende uno a Brasil, cada 40 viajes al sur se vende uno a Europa, ese es el ritmo y balance que hacemos en base a la venta de viajes nacionales e internacionales", exclamó.