Destacada Principal | Primera | Liga | Alumni

Aquellos años con sueños de Primera

En los '70 y '80, los Regionales y Provinciales daban plazas al Nacional de primera división. Alumni, Alem y otros clubes de la Liga los animaron.

Hoy, cualquier equipo de la Liga Villamariense que pretenda llegar a la Primera División del fútbol argentino tiene que transitar un arduo camino, en el que deberá recorrer miles de kilómetros. En resumen, el punto de partida será ganar el campeonato local para clasificar al torneo Regional Federal Amateur, que otorga a sus campeones ascensos al Federal A, mientras que los que no lo logren volverán al certamen de origen. Luego, el pasaje de la tercer categoría es a la Primera Nacional, la última estación antes de arribar al círculo superior del balompié criollo.

Con viento de cola y mucha suerte, pasar de las canchas domésticas a los grandes estadios de Primera es una tarea que demandará un mínimo aproximado de cuatro años. Sin embargo, en otros tiempos llegar al máximo nivel era cuestión de meses: en los '60, '70 y '80, los torneos Regional, Provincial y algunas ligas otorgaban plazas al viejo Nacional, que irrumpió en el escenario deportivo en el '67 para dar pie al ingreso de los equipos del interior a los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.

En estos torneos, que oficiaban casi como una segunda división, varios equipos de la Liga Villamariense fueron partícipes. Los que más éxitos cosecharon fueron Alumni y Alem, pero también tuvieron jugaron Rivadavia y Colón de Arroyo Cabral, San Lorenzo de Las Perdices y Playosa.

Los viejos Regionales

En el antiguo torneo Regional, los campeones de las ligas del interior que no tenían plaza fija se medían entre sí hasta determinar los clasificados al Nacional. Rivadavia de Arroyo Cabral, campeón de la Liga en 1974, fue el primero en jugarlo a principios del '75, eliminando a Independiente de Cruz del Eje en la primera instancia (ganó 6-3 de visitante y empató 1-1 como local) y siendo eliminado por Estudiantes de Río Cuarto en la segunda, igualando 0-0 en la ida y 3-3 en el estadio del "León", aunque quedó afuera por llegar a tener solo seis jugadores en el campo de juego en este cotejo.

Alumni hizo su estreno en el '76, dejando en el camino a 9 de Julio de Río Tercero (2-1 y 4-1), aunque no pudo batir a Instituto de Córdoba (0-1 y 7-1). Sin embargo, en el '78 el "Fortinero" regresó y casi alcanzó la final, tras avanzar frente a Sportivo Belgrano de Almafuerte (2-0 y 0-0) y la Alianza Toro-Belgrano de Coronel Moldes (3-2 y 2-1). Pese a ello, en semifinales no pudo doblegar a Juventud Unida Universitario de San Luis, que lo venció 2-1 en ambos cotejos. En los torneos del '79 y '80, Alumni logró sortear la fase inicial, aunque quedó afuera en la segunda instancia ante Estudiantes de Río Cuarto y Mitre de General Baldissera, respectivamente.

Finalmente, Alem jugó su primer torneo afista en el '77, y siguió el mismo derrotero que Rivadavia: primero dejó en el camino a Independiente de Cruz del Eje (6-2 y 4-4), aunque lo eliminó el "León" riocuartense gracias al gol en condición de visitante. Regresó en el '81, donde no superó la fase de grupos, y en el '82, donde Sporting de Corral de Bustos lo eliminó por penales en la primera etapa, tras vencer cada equipo 2-1 como local e imponerse 3-2 los corralenses desde los doce pasos.

Los Provinciales de los '80

Por otra parte, a la par del Regional, comenzó a jugarse el torneo Provincial organizado por la Asociación Cordobesa de Fútbol. Entre los clubes de la Liga, Alumni participó en todas las ediciones, disputadas en 1981, '81/82, '82/83, '83/84 y '84/85, donde quedó a las puertas de acceder al torneo Nacional.

Precisamente, en ese certamen el "Fortinero" fue subcampeón de Belgrano de Córdoba, equipo al que derrotó por 2-1 en un recordado cotejo en Plaza Ocampo, lo que le permitió disputar el playoff por la segunda plaza ante Estudiantes de Río Cuarto, que salió segundo en la Liga Cordobesa. El "Celeste" batió a Alumni por 2-1 y 1-0 en partidos jugados en el Monumental de Alta Córdoba y el Gigante de Alberdi, y lo marginó de acceder al último de los viejos torneos Nacionales.

Además de Alumni, en los Provinciales de los '80 también jugaron otros clubes de la Liga, como Colón de Arroyo Cabral ('82/83 y '83/84), San Lorenzo de Las Perdices y Playosa (ambos en el '84/85). Todos quedaron eliminados en la fase inicial, con excepción del "Rojinegro" en su primera experiencia, donde avanzó a la segunda etapa donde no pudo clasificar en su grupo ante Alianza de General Cabrera y Huracán de Las Varillas.

Dejá tu comentario