Destacada Principal | prisión | fallecimiento | causa

Fallecimiento en prisión:La PPN será querellante en la causa

Se trata de Pedro Lobaiza, quien falleció de cáncer testicular. La Cámara Federal de Córdoba hizo lugar a un recurso de apelación interpuesto por la PPN

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba hizo lugar a un recurso de apelación interpuesto por la PPN en contra de una resolución donde se le negaba la facultad de presentarse como querellante y que fue dictada por el Juzgado Federal de Villa María.

Se trata de Pedro Osmar Lobaiza, quien en la cárcel le diagnosticaron que tenía una hernia. Se trata de una persona vinculada al ambiente narco, que en 2018 fue condenado a trece años de prisión por almacenamiento de estupefacientes y materias primas para su producción y se unificó con una pena anterior también impuesta por el Tribunal Oral número uno de la Justicia Federal de Córdoba.

Ya venía cometiendo delitos desde hace muchos años atrás. En 2018 lo condenan a trece años de prisión y lo trasladan a la cárcel de Villa María. Esta condena fue en Córdoba capital una cámara acerca al parecer según los informes médicos que presentaron después comenzó a tener un malestar en la cárcel le diagnosticaron que era una hernia finalmente en febrero del año veinte veintiuno fallece a causa del cáncer testicular.

¿Por qué se retoma esto ahora como noticia?

La Cámara Federal de Córdoba falló a favor de una acción presentada por la delegada de la Procuración Penitenciaria, Rossana Gauna, con el patrocinio letrado de Lyllan Luque, para que se admitiera a la institución como querellante en un caso de muerte en contexto de encierro. Se trata de un caso no diagnosticado a tiempo de cáncer testicular según el informe del asesor médico de la Procuración Penitenciaria de la Nación Dr. Germán Carballo.

Tiene que ver con esta situación que se ha generado después de la muerte de Lobaiza. Primero es que intervino un organismo de la justicia federal que se llama la procuración general penitenciaria. Este organismo tiene una delegación en Córdoba y analiza las situaciones en donde se vulneran los derechos de las personas privadas de su libertad, en este caso el derecho a la salud.

Recordamos que todos los detenidos tienen que cumplir la condena perdiendo ese único derecho, el de la libertad, no pueden, por ejemplo, perder el derecho a la salud. Cuando interviene la procuración general penitenciaria, hace un informe con el asesor médico de ese organismo y termina concluyendo que el hombre murió por un cáncer testicular avanzado, no diagnosticado a tiempo en el establecimiento penitenciario número cinco de Villa María.

Historia médica de Lobaiza

La historia médica dice que el detenido en el año 2019 nota un agrandamiento testicular y tras consultar varias veces al servicio médico le dicen que es una hernia sin complicaciones y no le realizan ningún estudio ecográfico para tratar la patología y con el correr de los meses comienza con un dolor en la zona de testicular además de continuar con el agrandamiento testicular. Vuelven a consultar y lo tratan con analgésicos, reiterando que el diagnóstico es una hernia.

Después de ese padecimiento y ya en prisión domiciliaria va al Hospital Córdoba bajo la tutela de quien es su su esposa, allí le dicen que tenía un cáncer testicular. Esto fue en enero del año 2021 y a los pocos días murió.

Interviene la Procuraduría General Penitenciaria y como interviene la Justicia Federal de Villa María, el juez Rebak analiza la documentación y dice que no es un organismo que pueda intervenir en este caso, si alguien va a hacer una denuncia que sea su esposa, los familiares directos. No los admite como denunciantes.

Esta decisión del juez Rebak fue apelada finalmente y esto es por lo que se actualiza en el caso de Lobaiza y la sala de la cámara federal de Córdoba hizo lugar a un recurso interpuesto por la procuración o sea a esta apelación y dijo que sí, que puede intervenir, que para eso está la procuración penitenciaria y le dio la potestad para intervenir en esta causa que va a determinar cuál fue el motivo de muerte y si hay una responsabilidad penal en que haya fallecido por un cáncer no diagnosticado, este hombre que estuvo detenido los dos últimos años de su vida en la cárcel de Villa María.

Informe de Patricia Gatti - Fallecimiento en prisión: La PPN será querellante en la causa

Dejá tu comentario