Destacada Principal | PRO | licitaciones | Cooperativa de Trabajo La Recta Limitada

El PRO denunció irregularidades en dos licitaciones

Se trata de licitaciones otorgadas a la Cooperativa La Recta Limitada. Se realizó una conferencia de prensa en la sede del PRO.

En horas de la mañana, el PRO denunció judicialmente presuntas irregularidades en dos licitaciones otorgadas a la Cooperativa de Trabajo La Recta Limitada.

Precisamente, se brindó una conferencia de prensa en la sede del partido político, donde estuvo presente el presidente del partido a nivel local y legislador provincial Darío Capitani, el tribuno de cuentas Miguel Maceda y la concejal Karina Bruno.

En un extenso documento dado a conocer en la oportunidad, el PRO destacó: "Surge que una Cooperativa de Trabajo (La Recta Limitada) creada en Marzo de 2021, con una conformación cuasi familiar, de apenas 6 socios, cuyo objeto principal es la confección textil y actividades derivadas, pasa en un periodo de un poco más de un año a transformarse en casi un empresa constructora, modifica su objeto social hacia esas actividades y se le adjudica DOS obras por parte del Instituto Municipal de Inversión de la Municipalidad de Villa María por la suma de Pesos CINCUENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS SEIS MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE ($ 57.806.529,00), 100 veces mas de lo que es su patrimonio".

Además, puntualizan que la empresa contablemente "es de una precariedad absoluta" y que del análisis del balance al 31 de diciembre de 2021 "se observa que la Cooperativa no cuenta con capital de trabajo para realizar actividades, ya que el rubro Bines de Uso, y a su vez el Activo No Corriente es de valor 0,=".

"No cuenta con muebles y útiles, ni instalaciones, ni maquinarias, ni herramientas, ni bienes inmuebles etc. para realizar ninguna de sus actividades, tanto del objeto originario de “Fabricación de Hilados y Tejidos”, como la nueva actividad solicitada en enero de 2022 de “Construcción, reforma y reparación de edificios y otras conexas”. En síntesis, esta cooperativa adjudicada con Obra Pública no tiene ni una máquina de coser ni una mezcladora en su patrimonio", añadió el partido opositor en el documento.

Asimismo, señalan que el patrimonio neto de la entidad "asciende a la suma $ 586.912,45, totalmente insuficiente para afrontar obras de $ 14.896.196,00 y de $ 42.910.333,00 adjudicadas en el mismo día, o sea por más de $ 57.800.000" y que "la capacidad económica de la Cooperativa de trabajo, se reduce a las cuentas Caja y Bancos por $ 164.107,64, que sus ingresos totales operativos por servicios de los últimos 20 meses, son de $ 2.819.907,= y su utilidad bruta ascendió a $ 696.567,66, lo que arrojó un Resultado por la gestión cooperativa de $399.639,69".

"Estos indicadores ponen de manifiesto, la falta e insuficiente capacidad económica y financiera que demuestra la Empresa, para hacer frente a dos obras simultaneas y por un valor superior a los $ 57.700.000", agrega el comunicado del PRO.

Finalmente, deja una conclusión: "Estamos ante una Cooperativa de Trabajo que en un (1) año paso de hacer vestidos a construir Obras, Obras Publicas de Presupuestos Millonarios".

WhatsApp Audio 2022-09-12 at 11.38.27.mp3

Audio: Declaraciones de Miguel Maceda y Darío Capitani en conferencia de prensa

Dejá tu comentario