Destacada Principal | PRO | Capitani | Villa María

El PRO de Villa María se reunió bajo el lema Mujeres con Voz

"La participación política de las mujeres debe ser una prioridad", sostuvo Capitani en una reunión del PRO con clave feminista.

Bajo el lema Mujeres con Voz, más de 50 invitadas fueron parte este sábado de las mesas de trabajo y desayuno que brindó el PRO Villa María en el Hotel Le Parc para debatir sobre políticas públicas correspondientes a la ciudad.

Allí estuvieron presentes el legislador provincial Darío Capitani, los concejales Karina Bruno, Natalia González y Carlos Primo, además de destacadas personalidades del mundo empresario y profesional de la localidad.

Entre ellas se encontraban Gilda Ibal, Andrea Mignola, Eliana Peña, Viviana Verea, Antonella Piazza, Rosa Romitelli, Marcela Karmalita, Alicia Isaías, Gabriela Porn, Florencia Rapetti, Fernanda Pedraza, Gabriela Yeber y Gabriela Zucarello.

En el marco de un desayuno con 50 mujeres villamarienses, el legislador del PRO, Darío Capitani, dio la apertura al evento diciendo: “Les agradezco a quienes están presentes, porque involucrarse en la política es hacerlo desde todas las áreas que nos atraviesan, y la importancia radica en animarse y en sortear todos los obstáculos que aún hoy les impiden hacerlo para formar parte de las decisiones para la ciudad que queremos”.

Y explicó: “La participación de las mujeres en roles de liderazgo, ayuda a que se tomen en cuenta sus palabras a la hora de decidir. Esto promueve a que quieran desempeñar esas tareas y funciones, y también, promociona la igualdad en un gobierno democrático”.

Además, se dirigió a las presentes de manera contundente: “Queremos fomentar la participación de ustedes para aprender de su trabajo, capacidades e ideas. El verdadero propósito es que ustedes sean las verdaderas protagonistas. Proponemos que el planteo de la mujer en la política sea más elevado, superior”.

“Nuestro objetivo desde el PRO es sumar a más mujeres en lugares donde puedan ser escuchadas y tomar decisiones a nivel local, sobre todo desde el eje de la paridad”, enunciaron desde el espacio político con sede en 25 de Mayo 40.

En este sentido, se armaron 5 mesas de trabajo relacionadas a ejes del gobierno municipal que comprendieron Cultura, Educación y Deporte; Urbanismo y Hábitat; Salud y Discapacidad; Institucionalidad, Gobernanza y Acción Social; y Empresa, Economía y Emprendedurismo.

Las mismas estuvieron dirigidas por coordinadoras profesionales del equipo del PRO: Virginia Margaria, Florencia Costas, Ana Fiuri, Eliana Avellini y Cristina Martín.

“Estamos convencidos de que las personas que están en el poder deben comprender la trascendencia de la participación de las mujeres en el ámbito político-público y, de esta manera, asegurar sus intervenciones”, agregaron.

“La participación política de las mujeres debe ser una prioridad. Creo que recién cuando la política refleje igualdad en todos sus aspectos, realmente nuestras instituciones serán democráticas. Queremos trabajar juntos por eso”, aseguró desde el PRO, Capitani.

Invitándolas a hacer un ejercicio de reflexión, dijo: “imagínense si los gobiernos, y en particular desde Villa María, se pudiera lograr que los funcionarios hablen con la voz de todos y sean espejo de una sociedad igualitaria”.

Dirigiéndose a las participantes, enfatizó: “Ustedes tienen la capacidad de proporcionar perspectivas y puntos de vista diferentes, los cuales ayudan a conformar políticas públicas integrales y transversales a todas las áreas de una comunidad. El desafío es administrar la ciudad, y queremos no sólo ganar una elección, sino lograr armar una gestión de verdad”.

“Creo que las mujeres influencian de manera positiva a la sociedad gracias a su manera de expresarse, su sensibilidad y orden de prioridades en asuntos políticos. Queremos empoderar a la mujer haciéndola partícipe de la toma de decisiones”, sentenció.

Por su parte, el concejal Carlos Primo explicó que “este es recién el comienzo para armar esa agenda real para la ciudad”. E hizo hincapié en que “las ideas que salgan de este lugar, deben transformarse en políticas públicas”.

Luego de una hora de trabajo y debate, se pusieron en común las propuestas de cada área respondiendo a las consignas “¿Qué le falta a la ciudad? y ¿Qué se podría implementar?”.

Allí, la edil Natalia González, propuso “poner el foco en lo que debemos hacer y en lo que queremos para nuestra ciudad, más allá de mostrar las carencias”, además, planteó que, “deberíamos abogar porque en cada cargo haya personas capacitadas y no puestas a dedo”.

Finalmente, la concejal Karina Bruno, estableció que el denominador común que se encontraba en todas las áreas de trabajo era la “ausencia del Estado”. Y aseguró: “Tenemos como meta recuperar ese rol que se perdió en el Municipio de Villa María”.

“Queremos que sigan participando, que sigan comprometiéndose porque tienen un enorme valor y contenido para contribuir a este proyecto. La dirigencia es la consecuencia del trabajo con el vecino, así que las invitamos a sumarse. Esto tiene que transformarse de ideas, proyectos, y plataformas, a la acción concreta de ser gobierno y llevarlo adelante", concluyó Bruno para dar cierre al encuentro con mujeres.

Dejá tu comentario