Destacada Principal | ProA | robos | denuncia

Denunció robo en la Proa de la UNVM y lo echaron

Ricardo Rivarola denunció el robo de material eléctrico valuado en más de medio millón de pesos y lo echaron. Apunta contra Makiber, la encargada de construir

Ricardo Rivarola era el encargado de diseñar y supervisar el sistema eléctrico en la escuela Proa que se está construyendo en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), pero fue despedido en los últimos días cuando denunció ante la justicia el robo de materiales eléctricos y herramientas valuadas en más de medio millón de pesos. Incluso, uno de los acusados intentó atropellarlo al enterarse de la denuncia en su contra.

DESPEDIDO DE ESCUELA PROA UNVM.jpg

En una entrevista repleta de detalles, Rivarola contó que empezó a trabajar en la Proa de la UNVM en septiembre del año pasado, y tiene constancias robos sistemáticos desde ese momento. Todo lo tiene registrado fotográficamente y el material lo presentó en la fiscalía del Segundo Turno de nuestra ciudad, a cargo de Juliana Companys. Todos esos robos nunca fueron denunciados por la empresa constructora, a pesar de las notificaciones que les pasaba Rivarola.

"'Si tenes que ponerlo 10 veces, ponelo 10 veces que te lo vamos a pagar 10 veces', me decía la arquitecta cuando le contaba que cortaban las bandejas con cables y los artefactos. Te cansa hacer 10 veces lo mismo", expresó.

Robos sistemáticos

La olla explotó semanas atrás, un viernes que Rivarola volvió a su casa y dejó su caja de herramientas dentro del predio de la obra. Pero tuvo que volver el sábado porque su jefe lo llamó porque había problemas en dos sistemas de aire acondicionado. "Abrí la caja de herramientas y se habían llevado un sinfín de herramientas, de mucho valor. Le dije a la arquitecta y también al contratista. Me respondió 'hacé lo que quieras' cuando avisé que iba a denunciar. De mi bolsillo no iba a poner la plata por herramientas que me habían robado".

DENUNCIA ROBO EN ESCUELA PROA UNVM 1.jpg

La denuncia del robo tomó estado público cuando se publicó en La Voz del Interior y el gobierno provincial se enteró públicamente de lo que estaba pasando. Ahí Rivarola dice que lo despidieron.

En detalle, el trabajador cuenta algunas de las cosas que se han ido llevando desde el año pasado:

  • 46 luminarias de 60 x 60 con sus respectivas fuentes que "no las llevas en bicicleta, tenes que ir en auto a buscarlas".
  • rollos de cable
  • carreteles con cables, desmantelados
  • luces dicroicas que "hay en las ventanas"
  • 30 metros de tiras led con sus fuentes que "no tienen utilidad para una casa"
  • un sinfín de materiales eléctricos que "se venían robando y no se denunciaba"

"Hay un tipo de cable de 10 centímetro de diámetro, que se llevaron 60 metros y sólo en eso hay más de 250 mil pesos", apuntó. La estimación supera por lejos el medio millón.

¿Sobreprecio?

"Es lo que me llama la atención. Nunca hicieron la denuncia. Lo constaté ayer -por el miércoles- con un comisario que lo mandaron de fiscalía. Me dijo que no denunciaron. Acá hay algo raro. No puede ser que te estén robando, vos no denuncias nada y encima te enojas cuando el Gobierno -de la provincia- se entera que le están robando", afirmó.

DENUNCIA ROBO EN ESCUELA PROA UNVM 4.jpg

Y por esta denuncia lo echaron: "Eso llevó a que la gente de la obra se enojara. Me dejaron sin trabajo por haber denunciado los permanentes robos. Ni siquiera las autoridades locales deben saber lo que está pasando porque nadie puede entrar", aseguró. Y, sin vueltas, afirmó: "Para mí hay sobreprecio en las compras o hacen pasar un material por otro. Algo raro hay".

Ante la consulta periodística, Rivarola dejó claro a quien culpa de su despido: "Por decir lo que no debería pasar me quedé sin trabajo. Yo responsabilizo a la empresa Makiber por mi despido, a la gerencia en Córdoba, que le molestó que eso salga a la luz. Si el director de instalaciones eléctricas, que nos inspecciona y controla el trabajo, vino y se enojó con la decisión de sacarme y sin comunicárselo".

¿Lo quisieron "callar"?

Rivarola acudió durante la mañana a la fiscalía de Juliana Companys, donde amplió la denuncia "porque dentro del predio me quisieron atropellar uno de los contratistas, uno de los denunciados".

Una escuela "mal construida"

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Rivarola, que conoce la obra en detalle, aseguró que la escuela tiene muchísimas fallas estructurales: "Es lamentable cómo está construido esto. Los techos rajados por todos lados. Se llueve a chorros. Va a ser difícil que los dejen entrar a ver -por la prensa-. Hay cuatro capas de lamiplast colocados para que no se llueva y a sí mismo se pasa el agua. Pero con el tiempo, las dilataciones de las aberturas se van a ampliar y no sé si los hierros van a aguantar el peso".

DENUNCIA ROBO EN ESCUELA PROA UNVM 5.jpg

"Hay paredes desniveladas que tapan con durlock para que quede todo bonito y no se nota nada. Hay paredes ensanchadas por una diferencia de 10 a 15 centímetros. La luminaria que se robaron también", siguió.

Y "la empresa de seguridad ¿para qué está?, si hubo robaron. Por más que el guardia se duerma, se usó una amoladora para quitar ciertos elementos y eso alguien lo tiene que escuchar. Se tapan unos con otros", denunció.

"¿Quién va a poner las manos en el fuego por esto?. Y aparecen fallas en los otros edificios Proa", anunció. Y dijo que en la Proa de Villa Nueva, inaugurada apenas unos meses atrás, ya aparecen fallas muy relevantes en el sistema eléctrico.

La causa ya está en la justicia y lo único seguro es que la escuela Proa no se va a inaugurar en los tiempos esperados. ¿Qué pasará con Makiber?, empresa que ya tuvo fuertes cruces con el gobierno provincial por los retrasos persistentes en las obras de las Proa, no se sabe hasta el momento.

ENTREVISTA DESPEDIDO ESCUELA PROA (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario