Destacada Principal | ProA | Grahovac | obra

Grahovac criticó a la firma que construye las escuelas PROA

El ministro de Educación fue durísimo contra Makiber, la empresa que construye las escuelas Proa. Dijo que llevan dos años de atraso en la ejecución

Esta mañana, el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, llegó casi de sorpresa a supervisar la ejecución de la obra de la escuela Proa, en la sede de la UTN de nuestra ciudad. Y no había nadie trabajando, apenas unos minutos antes llegaron un grupo de obreros a hacer tareas.

"Ustedes lo han visto, vinieron porque sabían que veníamos nosotros", dijo Grahovac visiblemente ofuscado. Y eso le dio el pie para criticar sin pelos en la lengua a Makiber la firma encargada de la ejecución de la obra.

"Tenemos un conflicto con la empresa constructora y estamos tratando de resolverlo. En el ministerio de Obras Públicas están haciendo las inspecciones para que la empresa cumpla con plazos que ya están totalmente excedidos. Si bien en el medio hubo pandemia y eso afectó, y algunas situaciones del país también. Pero no estamos dispuestos a que se sigan prolongando los tiempos", fustigó.

Y recalcó que "hay una necesidad de los estudiantes y de las familias". Cabe recordar que los estudiantes de las escuelas Proa criticaron al gobierno porque llevan casi dos semanas sin clases y no tenían novedades al respecto. Finalmente se determinó que el Inescer albergaría en el turno mañana a los chicos. También la UTN renovó el convenio y amplió la cantidad de aulas para que los estudiantes de nivel medio no perdieran más horas de clases. "Pero no es la solución, es un camino intermedio", remarcó.

Consultado sobre el conflicto, explicó que son dos. Por un lado "se demoraron un año en iniciar las obras y tuvimos que ir a una mediación con un arbitraje de ingenieros en relación al tipo de cimientos que había que hacer. Mediación determinó que ganó la provincia de Córdoba porque los planos estaban bien hechos".

Y por otro lado "vinieron cuestiones administrativas. Hoy la empresa que ganó la licitación, Makiber, cambió de conducción. El capital español se vendió a Francia. La conducción anterior ya tuvo una multa y ahora intimamos a esta", dijo.

Consultado al respecto del perjuicio económico que podría producirle al gobierno de Córdoba estos retrasos, Grahovac dijo que ninguno porque "tenemos un crédito internacional y ellos cobran en euros".

Sobre el avance de obra, la Proa de la UTN apenas va un 50% con más de dos años atraso en la entrega. La Proa de la UNVM lleva 70 por ciento de ejecución. Y la de Villa Nueva está próxima a inaugurarse.

MINISTRO-GRAHOVAC-_mp3cut.net_.mp3

Dejá tu comentario