Destacada Principal | procesamiento | Iturria | contador

Confirmaron el procesamiento del contador Matías Iturria

El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones. Está acusado como supuesto autor del delito de "alteración dolosa de registros".

Durante el jueves, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento de Matías Iturria, el contador villamariense que está acusado como supuesto autor del delito de "alteración dolosa de registros".

Precisamente, vale señalar que el profesional tiene dos causas de la misma naturaleza. Una de ellas, que ya fue elevada a juicio, fue porque habría alterado los registros de dos clientes que le confiaron la clave fiscal. Sin conocimiento de ellos, según la acusación, los inscribió en una figura diferente a la que les correspondía, lo que les causó un perjuicio claro, como por ejemplo no poder estar en blanco en otro trabajo.

Asimismo, en la segunda causa las víctimas son dos personas indigentes. Por su extrema vulnerabilidad, habrían logrado que firmaran, sin saber claramente que hacían, papeles a cambio de dinero. En un caso le entregaron dos mil pesos, y en el otro $800.

Solo advirtieron que habían firmado algo que no debían cuando dejaron de percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH), que era el único ingreso de esa familia. Dejaron de recibirla porque comenzaron a figurar como si fueran empresarios ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y ese nivel de facturación hacía que fuera incompatible la cobranza de la AUH.

Iturria fue investigado y finalmente procesado. Ante este procesamiento, que es una figura contundente previa a que la causa llegue a juicio, sus abogados defensores Agustín Díaz Cafferata y María Candela Maldonado presentaron un recurso de apelación. Entendieron que las pruebas son insuficientes, porque consideran que lo único que incrimina a su defendido es que es el titular de la IP desde donde se hicieron esas modificaciones.

Sin embargo, los integrantes de la Cámara de Apelaciones consideraron que fue correcta la valoración de la prueba recabada en la investigación por la fiscalía federal de Villa María, y confirmada por el juzgado federal, porque además desde esa IP ya se había cometido otro ilícito, la primera causa, y además toda la facturación y los registros, y el armado de perfiles ante la AFIP, se hizo desde esa misma IP.

Finalmente, el 8 de septiembre confirmaron el procesamiento al contador, para que sea juzgado en esta nueva causa.

WhatsApp Audio 2022-09-09 at 09.50.21.mp3

Dejá tu comentario