Destacada Principal | producción | inflación | economía

Reina la incertidumbre en los sectores de la producción

La economía no brinda certezas a los sectores productivos. Una Encuesta de la Universidad Austral da cuenta del clima entre los sectores de la producción.

Los sectores ligados a la producción fueron consultados por la Universidad Austral para conocer qué piensan y cómo ven el futuro de la economía.

¿Qué esperan los empresarios para 2021?

La escuela de negocios de la Universidad Austral coordinó un sondeo sobre la coyuntura económica para el año próximo. Para ello, realizaron una encuesta a 571 responsables tanto del segmento pyme como de firmas grandes.

Si bien prácticamente se descarta una eventual hiperinflación, y la mayoría de las empresas logró este año mantener o incluso aumentar la facturación presupuestada, un 61% de los encuestados ven mayores complicaciones por lo menos para el año próximo, en especial porque se trata de un año electoral y por el arrastre de la pandemia.

La muestra que respondió al sondeo estuvo compuesta por 571 ejecutivos y empresarios, tanto del segmento pyme como de firmas grandes, mayoritariamente nacionales, que respondieron vía on line.

Inflación esperada

En mayor porcentaje (48%), los empresarios perciben una inflación menor a 50% para 2021, pero hay otra porción representativa (40%) que prevé una inflación más elevada (de hasta el 70%). En promedio, la previsión queda entonces más cerca del 60%. La previsión de una inflación muy alta es marginal, y prácticamente también se descarta la hiperinflación (suman solo el 12% de los encuestados entre ambos pronósticos).

¿Cómo ven el futuro próximo de la economía los empresarios?

Respecto a la visión de futuro en la pregunta sobre la situación del país en los próximos años, se evidencia pesimismo en la mayoría de los empresarios: el 61% considera estará peor, el 22% por lo menos igual, y solo un 17% augura mejoría.

¿Y cómo le fue a la propia empresa?

Consultados sobre cómo resultó la facturación, el mayor porcentaje (37%) alcanzó una facturación en línea con lo presupuestado. Le sigue un 33% en el que la facturación estuvo entre el 30 y 50% debajo de lo esperado, y en tercer lugar, un 14% en el opuesto: entre el 30 y 50% por encima de lo presupuestado. Los extremos son minoría: el 9% se sitúa en más del 50% por debajo de lo presupuestado, y solo el 7% más del 50% por encima.

Esta disparidad es lógica siguiendo la también dispar incidencia de la pandemia según el sector de actividad, “Constituye además una descripción auto explicativa de cómo se acertó o no con el desempeño para hacer frente a la crisis”.

Cierra el análisis de los números con una conclusión: “Estamos en un momento muy delicado que exige una gran dosis de liderazgo y diálogo con todas las fuerzas vivas para retomar el sendero de la inversión y de la estabilidad.”

Dejá tu comentario