Destacada Principal | profesor | Dinero | estudiantes

Piden juicio oral para el profesor extorsionador de la UNC

El profesor Luis Olmedo está acusado de cobrar dinero a los estudiantes mediante la fachada de un curso de apoyo bajo la amenaza de ser aplazados si no asistían

El profesor de la Facultad de Odontología de la UNC, Luis Olmedo, está acusado de cobrar dinero a los estudiantes mediante la fachada de un curso de apoyo bajo la amenaza de ser aplazados si no asistían.

"Aquellos que no habían concurrido a la academia corrían un alto riesgo de ser aplazados de manera sistemática y arbitraria, quedando expuestos a preguntas que no correspondían al programa; preguntas formuladas de manera inentendible, contenidos brindados en clases ni que pudieran ser ubicados en los libros de estudio", informaron el fiscal Maximiliano Hairabedian y el auxiliar fiscal Maximiliano Aramayo, quienes pidieron la elevación a juicio.

La intimidación, según Hairabedián y Aramayo, era ejercida principalmente por Olmedo a través de aplazos sistemáticos, masivos o reiterados a quienes no pagaban la academia o filtraban información del sistema, ejercicio despótico del cargo, maltrato y aprovechamiento de la asimetría existente entre su posición de poder respecto a la vulnerabilidad de los alumnos.

Los representantes del MPF explicaron que, de esa forma, el docente infundía un temor generalizado entre el alumnado, que se fue consolidando con el paso del tiempo, y resultó altamente efectivo para doblegar la voluntad de los estudiantes para que entregaran dinero a Casalis o Massimino, los dos encargados de su academia privada.

También pidieron el enjuiciamiento de las dos personas que administraban la institución privada donde se dictaba el contenido que el docente luego tomaba en sus exámenes, y de la decana de la facultad, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Tanto Olmedo como sus dos colaboradores quedaron detenidos en septiembre del año pasado. En 2019, el profesor de Odontología ya había estado detenido por robar mercadería en un supermercado de Nueva Córdoba. El hecho ocurrió el 9 de junio del año pasado, según figura en Tribunales 2. El docente se llevó quesos sin pagar del Disco de calle Ituzaingó al 701 y fue aprehendido durante tres días.

Dejá tu comentario