profesorado | Instituto del Rosario | Villa María

El Profesorado de Educación Física Gabriela Mistral cumple 60 años

El primero de abril, el Profesorado de Educación Física Gabriela Mistral, del Instituto del Rosario, cumplió 60 años de trayectoria en Villa María.

Este año, el Profesorado de Educación Física Gabriela Mistral, del Instituto del Rosario, cumple 60 años de trayectoria. Surgió en la ciudad de Villa María de la mano de la hermana Gabriela Moscoso, quien en su momento fue una visionaria que pudo dar la posibilidad a gente del interior de la provincia de acercarse a estudiar aquí.

El profesorado abrió sus puertas en el año 1958 cuando las exigencias del contexto pedían formación superior para dar posibilidades a estudiantes de la ciudad y de la región de una apertura en sus estudios. Es por eso que el primer profesorado que se abre es el de Lengua, y más tarde, en 1962, se abre el de Educación Física.

El Profesorado de Educación Física se inicia el primero de abril de 1962, siendo solo para mujeres. Las primeras promociones parten desde el año 1964 y la duración del plan de estudios fue de 3 años. Más adelante hubo un cambio de plan de estudios, en 1984, donde comienzan a ser las primeras promociones de 4 años de estudio.

Cada año el profesorado recibe estudiantes de distintas partes de la región, y siempre se ha caracterizado por acobijar a chicos que vienen de muy lejos, por ejemplo de La Pampa, de Bahía Blanca, de Tierra del Fuego o de Salta; estos han elegido por alguna circunstancia venir a estudiar a Villa María y han elegido nuestra institución.

Por muchos años el profesorado estuvo subvencionado, siendo este otro motivo de elección. Hoy no esta subvencionado, pero muchos estudiantes siguen acercándose por esta cosmovisión cristiana que tiene la institución, que hace que el estudiante encuentre calidez y acompañamiento a lo largo de su trayecto.

En cuanto a la formación, el profesorado cuenta con el plan de estudios que es común a todas las carreras de Educación Física del país, el cual consiste en el campo de la formación general, el campo de la formación específica y el de las prácticas; pero cada instituto le da su impronta, y en este sentido, nuestra preocupación está en que todo el conocimiento que se adquiera pueda ser puesto en práctica en proyectos que tengan que ver con la extensión a la comunidad.

Es por eso que siempre estamos trabajando en articulación con diferentes organismos, como por ejemplo los merenderos, los centros vecinales de diferentes barrios, la Universidad Nacional, e instituciones escolares que nos convocan para poder llevar allí la aplicación de lo específico, en este caso de lo que es la Educación Física.

Claudia Rizzi, coordinadora del Profesorado de Educación Física Gabriela Mistral - Instituto del Rosario

Dejá tu comentario