Destacada Principal | programa | Femicidios | aislamiento

Programa "Hablemos" para varones violentos

Dicho programa busca contrarrestar la violencia hacia la mujeres y los femicidios en aumento desde el inicio de la pandemia por las condiciones de aislamiento.

Debido al aumento de casos de violencia de género y femicidios debido a las condiciones de aislamiento en este contexto de pandemia, este programa sumó otro abordaje desde organismos estatales con el fin de contrarrestar estas estadísticas.

En respuesta a estos altos porcentajes de violencia hacia la mujer, nació el programa "Hablemos", que se enmarca como una línea de "primera escucha" para varones que ejercen violencia.

Es una iniciativa que funciona en el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que por el momento funciona solo en Buenos Aires y en el primer mes de su comienzo se recibieron 44 llamados.

Según autoridades en una presentación que se realizó del programa, se demostró que el 30 por ciento de las consultas llegaron desde las oficina del Poder Judicial, lo que se vuelve importante, según señalaron profundizar la relación institucional.

El tercio de las comunicaciones provienen de organizaciones que trabajan con hombres violentos, organizaciones vinculadas contra la lucha contra la violencia.

Con dicho programa, lo que se busca es el asesoramiento, seguimiento y contención a partir de una situación concreta. El 40 por ciento de estas llamadas provienen de hombres que llamaron por interés personal y el resto por terceros que conocen casos y buscan asesoramiento.

Dicha línea de llamados gratuitos es la primera en lo que respecta a iniciativa estatal y permite así hablar con el victimario y no la víctima.

Líneas gratuitas de teléfono

La línea gratuita disponible por el momento es 221-602 4003 y forma parte de un “abordaje integral” de las violencias por razones de género y "tiene apoyo financiero de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas".

Dichos esfuerzos están orientados a eliminar todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres y las niñas. "Funciona dentro del Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, Distrito XI, Región Capital, de lunes a viernes de 9 a 17 horas".

El programa busca contrarrestar la violencia hacia la mujeres y los femicidios en aumento desde el inicio de la pandemia por las condiciones de aislamiento.

FUENTE: Clarín.com

Dejá tu comentario