Destacada Principal | programación | UTN | Carrera

La carrera de Programación llega a la UTN

Habrá una tecnicatura en Programación en la UTN, que empezará a cursarse en agosto. Desde este mes inician las inscripciones. Todos los detalles

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) incorporará una nueva carrera a su oferta educativa de este año. Se trata de la Tecnicatura Superior en Programación, que constará de dos años de cursados dedicados a la formación técnica de programadores y especialización en el manejo de inglés.

Desde este mes comenzará el período de inscripciones para que en agosto pueda iniciarse la primera cohorte.

La información fue consignada por El Diario del Centro del País, a partir del anuncio realizado por el decano Gaspar Cena, durante el acto de proclamación de autoridades de la casa de altos estudios.

En diálogo con el mencionado medio, Cena especificó que se trata de un proyecto que venían hablando con el Clúster de Impulso Tecnológico. “Entre las empresas de Villa María y la región relacionadas con la tecnología, se venía viendo un déficit en la cantidad de capital humano abocado a la programación desde el año 2019. Un poco después, la pandemia vino a mostrar más esta falencia, porque las organizaciones que por ahí no se animaban a digitalizar sus procesos o ir por la digitalización de la comunicación con los clientes o proveedores tuvieron que hacerlo por fuerza mayor”, precisó.

En ese sentido, indicó: “Esto no es algo que pase solo en nuestra ciudad, sino en Córdoba, en el territorio nacional y en todo el mundo. Para nosotros es importante, al presentar una nueva carrera, contar con el aval del sector productivo y, en esta oportunidad, con el apoyo del Clúster, que también colaboró para que la tecnicatura sea bien especializada”.

“Queremos propiciar la formación de recursos humanos de calidad en dos años. Para ello, diagramamos la tecnicatura universitaria en 1.900 horas, para que los profesionales puedan incorporarse rápidamente al mercado de desarrollo de tecnología que se está consolidando en Villa María”, dijo Cena y agregó: “Cada vez hay más empresas y emprendimientos que van por el tema de la tecnología, entonces queremos acompañar ese desarrollo”.

A su vez, el decano destacó que la tecnicatura incluye en su espacio curricular “áreas pertinentes a la programación, como servidores, sistemas operativos, bases de datos, una parte de matemática y estadísticas, y un último componente, muy fuerte, que es el inglés”.

“Lo que vamos a buscar con el inglés, particularmente, es que los chicos que egresan de la tecnicatura puedan mantener una conversación eventualmente en alguna reunión donde se disputen temas técnicos relacionados con un proyecto. Vamos a implementar una idea que ya se usa mucho, un enfoque actual que se conoce como inmersión total, es decir, desde el primer día de clases los estudiantes van a ingresar al aula y van a hablar inglés”, aseveró.

“En la experiencia que tenemos, se observa que los resultados son muy buenos, porque uno ve el avance de los alumnos muy rápido. Al cabo de dos o tres meses de utilizar este tipo de estrategia, la gente ya se puede comunicar en un inglés fluido”, puntualizó Cena y continuó: “También se hará un enfoque en la parte escrita. Hoy, gracias a la tecnología, ya casi no hay barreras y sabemos de chicos que trabajan para Estados Unidos, Europa y China desde Villa María, entonces queremos que puedan mantener una conversación a través de correos electrónicos u otras plataformas”.

Dejá tu comentario