Destacada Principal | protestas | vía pública | Córdoba

Reclaman regular las protestas en el centro de Córdoba

El Fiscal General de la Provincia Juan Delgado instó a buscar un punto de equilibrio para articular el derecho a las protestas y a transitar por la vía pública

El fiscal General de la Provincia de Córdoba, Juan Manuel Delgado, calificó ayer como “buenos” los proyectos de ley presentados por los legisladores Juan Manuel Cid (bloque Hacemos por Córdoba) y Dante Rossi (Juntos UCR), que buscan regular las protestas en la vía pública.

En declaraciones a la prensa, Delgado aseguró que es necesario “discutir esos temas”, al tiempo que remarcó que no se pueden violar los derechos de los ciudadanos, razón por la que instó a “buscar un punto de equilibrio” para que la población que quiera manifestarse pueda hacerlo y el resto continuar trabajando.

El titular del Ministerio Público Fiscal realizó estas declaraciones momentos antes de participar de una primera audiencia convocada para analizar, junto a autoridades de la Municipalidad de Córdoba, de la Policía, del Ministerio de Seguridad, y del Centro Vecinal del centro de nuestra ciudad, la problemática de los distintos cortes, protestas y piquetes que se llevan adelante casi a diario en dicho sector.

fiscal.jpg
El Fiscal Delgado se pronunció porm regular las protestas

El Fiscal Delgado se pronunció porm regular las protestas

“Hemos sido convocados como terceros interesados para evaluar cuáles son las instancias posibles de diálogo y de acción a los fines de tratar de encarar este problema de las protestas sociales para evitar, por un lado, el perjuicio a la comunidad que trabaja en el centro y, por otro lado, tratar de articular el ejercicio a los derecho de protesta con el ejercicio de derecho de tránsito y de trabajo”, explicó Delgado.

Asimismo, rescató que “tenemos la firme voluntad de dar una respuesta, acompañar a la comunidad, y tratar que estos conflictos en pugna se puedan solucionar sin perjuicio para ninguna de las partes”.

Luego, en torno a las dos iniciativas presentadas en la Unicameral cordobesa, dijo estar “al tanto”. “Estoy al tanto, he visto los proyectos. Me parece que son dos buenos proyectos, dos buenas alternativas y creo que hay que discutir esos temas y que la comunidad entera, no solo la gente que trabaja sino la gente que protesta entiendan que no se pueden violar recíprocamente sus derechos. Hay que buscar un punto de equilibrio”, consideró el fiscal General.

Por último, pidió regular las protestas mediante una serie de disposiciones, entre las que mencionó la posibilidad de que los manifestantes avisen “con anticipación dónde va a ser el corte, tratar de que no sea un corte total, y de que haya un carril sanitario, (liberando) media calzada”.

Delgado también evaluó necesario que participen inspectores de tránsito, que la protesta tenga un inicio y un final, y que no sea en horarios pico. “Hay que ver un montón de situaciones para tratar de que la gente pueda protestar razonablemente y el que trabaje pueda trabajar razonablemente”, insistió.

Más información en Villa María YA:

Prepará el bronceador: Villa María y la región atravesarán días muy calurosos

Dejá tu comentario