Destacada Principal | protocolo | justicia | Villa María

La Justicia Federal vuelve a la actividad presencial

La Justicia Federal retoma la atención presencial. Aplica para la Defensoría, la Fiscalía y el Juzgado. Este último, tiene algunas particularidades.

La Corte Suprema de la Nación autorizó la vuelta al trabajo de la Justicia Federal en varios juzgados del interior del país, entre ellos el de Villa María, junto con Río Cuarto y Bell Ville. Aunque en Río Cuarto todavía hay discusión respecto a la presencialidad ya que se registraron casos de Coronavirus en personas vinculadas a la Justicia. Por este motivo, el que se podría sumar en la apertura es San Francisco.

En Villa María, la vuelta a la actividad presencial se dio también gracias a la elaboración de un protocolo adecuado. Según se detalló en un informe de Radio Líder Argentina, a partir de información proporcionada por la justicia federal local, la vuelta a la actividad presencial se dará con algunas particularidades.

Lo primero en destacar es que las tres dependencias de la Justicia Federal en Villa María coincidieron en que todavía se va a continuar procurando que la presentación de trámites, expedientes y documentación se haga de manera virtual. Si bien los trabajadores van a estar en las oficinas, buscan que la circulación de gente sea la menor posible.

Tanto la Fiscalía como la Defensoría Pública, por sus condiciones edilicias, no requieren mayores detalles en el protocolo. Pero, en el Juzgado Federal, ubicado en la calle 9 de Julio a metros de la Plaza Centenario, hay mayor circulación de personas. Por este motivo se dispuso un protocolo que permita a los trabajadores desempeñarse de manera alternada. Se formaron dos grupos de trabajadores y de esta manera, si aparece contagio en uno, el otro pueda dar continuidad la actividad del juzgado.

Este tipo de medidas se está haciendo en varios ámbitos laborales, como las clínicas, para evitar que los grupos de trabajadores se crucen entre sí.

Por otra parte, aclaran que van a acatar todas las medidas que disponga el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) local y central, y cumplir con todas las medidas de prevención, higiene y aislamiento. Todas las oficinas tienen ventanas que separan y buena ventilación.

La "zona sucia"

Pero el dato novedoso es que se delimitó una especie de zona en la que, las personas que ingresen, podrán permanecer allí. Se denominó la "zona sucia", no porque lo sea, sino porque es el lugar en donde los ingresantes podrán entrar a hacer consultas. De todas formas será limitado el cupo de personas, sólo lo indispensable y para las cuestiones que no puedan resolverse de manera remota. Los abogados deberán tener turno previo para asistir.

El empleado que atiende en esta zona tendrá más seguridad. Buscan que todas las dudas y todo el material que se pueda receptar, se haga allí, así se evita la circulación por todo el edificio.

AUDIO INFORME JUSTICIA FEDERAL.mpeg

Audio informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina

Dejá tu comentario