Destacada Principal | Provincia | Vidal Abal | 226 hectáreas

La Provincia pondrá a la venta las tierras del Vidal Abal

La Provincia decidió comercializar las 226 hectáreas que rodean la colonia Vidal Abal. El SEP se opone y sugiere un comodato a la municipalidad.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba decidió enajenar y posteriormente comercializar las tierras que rodean al hospital Vidal Abal. Se trata de 226 hectáreas. Esto lo deja de manifiesto en el decreto 958 que fuese formulado el pasado 3 de agosto, pero que se publicó en el Boletín Oficial el lunes 12 de septiembre.

Un informe de la Dirección de Patrimonial bajo la órbita de la Secretaria General de la Gobernación, determinó que un total de 17 inmuebles -entre ellos las tierras del Vidal Abal- “no tienen actualmente asignación ni uso, que carecen de utilidad para los organismos que anteriormente los utilizaban por las razones que en cada caso se consignan, y que no se registran solicitudes de asignación por parte de ninguna Jurisdicción u organismo provincial.

Se informa, asimismo, que los mismos en la actualidad se encuentran desocupados, sin destino previsto, lo cual supone un costo importante en su mantenimiento y conservación que hacen antieconómica su permanencia en el patrimonio provincial”.

En otro párrafo del documento oficial se determina que la enajenación que oportunamente se disponga, deberá cumplimentar los requerimientos del artículo 10° de la Ley N° 10.580, efectuándose mediante alguno de los procedimientos establecidos –licitación, subasta electrónica o remate público-; por su parte, el acto de disposición deberá ser resuelto, en cada caso, por la autoridad que resulte competente, de conformidad a las previsiones del artículo 11 de la Ley N° 10.155 y en los términos allí contemplados”.

El Sep se opone

Ante esta situación, desde el Sindicato de Empleados Públicos de Oliva, pero con la firma además del secretario general y legislador de Hacemos por Córdoba, José Emilio Pihen, se planteó la disconformidad con esta decisión.

“Entendemos que nos habilita a fijar esta posición el haber sido, junto a la Municipalidad de Oliva y a través de nuestra Delegación, actores principales en el proceso de creación del Parque Industrial y en el de la construcción de la red de cloacas en esa ciudad, de especial interés para sus habitantes, un número muy importante de los cuales es empleado de la Administración Pública Provincial y específicamente en el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal” señala un párrafo de la nota presentada ante el gobernador Juan Schiaretti.

“Si resulta cierta la estimación formulada por un medio periodístico, el Estado Provincial obtendría una suma cercana a los dos millones de dólares. Entendemos que de ser así y si esa cifra se destina a gastos corrientes, su impacto favorable en la economía provincial se diluirá notablemente”, remarca el SEP.

Las autoridades del Sindicato de Empleados Públicos argumentaron en la misiva que las tierras que se pretenden vender pertenecen al hospital Vidal Abal, “con más de un siglo de existencia, ha sido una institución de prestigio y trascendencia, no sólo provincial sino también a nivel nacional e internacional en el abordaje, tratamiento e investigación de los estudios de la Salud Mental y cuenta con una importante infraestructura hoy incomprensiblemente destratada.

Por otra parte, Pihen y Raúl Benítez, secretario general y Adjunto del Interior ponen a consideración otras posibilidades. “A nuestro entender existen otras opciones, más plausibles, para que el hospital y su entorno (predio) sea preservado íntegramente”.

“Consideramos que sería factible la creación de un Polo de Desarrollo Sustentable sin mal vender las tierras y teniendo en cuenta la parcelación existente. En lo referido a Salud, comunidades terapéuticas, centro gerontológico, centro de rehabilitación clínica, extensiones áulicas de las universidades provinciales o nacionales de Villa María o Córdoba, en medicina, psicología y fisioterapia” argumenta el SEP en el escrito.

“En lo Tecnológico, un parque con las industrias del conocimiento, energías alternativas y parque eólico, con todo lo que tenga que ver con la administración de estos emprendimientos y con la preparación para el mundo del trabajo y las nuevas demandas. En lo ambiental, un bosque o arbolado con especies autóctonas mediante acuerdo o convenio con las universidades existentes en la provincia como por caso la Facultad de Ciencias Agropecuarias que podrían formar un centro de investigación y desarrollo. O una extensión áulica de la Universidad Libre del Ambiente que depende de la Municipalidad de Córdoba”.

También plantearon que se podría “promover la creación de un cinturón verde de producción agroalimentaria de verduras y hortalizas”.

Por último, se planteó la posibilidad de ceder el predio en comodato a la Municipalidad para que le otorgue “una finalidad acorde a su política pública de desarrollo sustentable y ser utilizado, también, por establecimientos educacionales con especialidades agropecuarias y la utilización del Parque Industrial, también como Polo Cultural y Recreativo”.

La misiva cierra con el planteamiento de lo negativo que resultaría la venta de dichas hectáreas.

Más Información: Caso Emiliano Messa: el próximo jueves habrá una marcha

Dejá tu comentario