Destacada Principal | Provincia | justicia | mujer

Maestra que perdió la voz: La provincia tuvo una "actitud temeraria"

La Justicia condenó a la Provincia por no indemnizarla y entrar en una "actitud temeraria" porque obligó a la docente a ir a juicio, cuando ya se había comprobado su incapacidad

La Cámara del Trabajo de Villa María falló a favor de una docente y, tal como informamos, condenó al gobierno de Córdoba por no pagar la indemnización que le correspondía por la incapacidad de la mujer, que perdió la voz tras 20 años de dar clases.

Por desgracia, la mujer falleció a mitad del proceso judicial, cuando le correspondía cobrar más de un millón de pesos.

El fallo es novedoso porque el gobierno de Córdoba también fue multado por tener una actitud "temeraria y maliciosa" ya que, en 2016 "la Comisión Médica de Villa María certificó su grado de discapacidad. La provincia debió pagar la indemnización, pero desoyó la orden administrativa y obligó a la mujer a seguir un largo derrotero judicial".

Para brindar mayores precisiones, Matías De Falco abogado que representó a la docente dialogó con Radio Líder Argentina.

"Se asienta un importante precedente judicial, no solamente por la condena en el pago de la indemnización, sino también en una sanción en la conducta temeraria y maliciosa de la provincia de no pagar y de obligar a que se haga este juicio", dijo el abogado, que reconoció que la provincia recurrirá la condena.

El caso

De Falco contó que "las docentes en general están expuestas al uso y sobreuso de la voz y eso genera enfermedades profesionales, como la disfonía. La mujer empezó a padecer esta enfermedad en 2013. Pidió tratamiento y la Comisión Médica de Villa María dictaminó que tenía una discapacidad por esta enfermedad profesional. A la resulta de ese dictamen, el gobierno de Córdoba debía haberle pagado en 2016 las indemnizaciones correspondientes por esto que padeció tras 20 años de ejercicio profesional".

Como no lo hizo, se vio obligada a recurrir a un abogado para que la Justicia fallara a su favor. "La mujer debió cobrar una cifra que supera largamente el millón de pesos, sin mencionar la multa que le impuso accesoriamente la Justicia, y que es del 4% mensual", dijo De Falco.

"Es reprochable la actitud porque viene de parte de un gobierno, que deberían dar el ejemplo. La multa castiga el incumplimiento deliberado", sentenció.

NOTA MATÍAS DE FALCO (online-audio-converter.com).mp3

Audio informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina.

Dejá tu comentario