Sociedad | provincial | programa | Rurales

Calchín: Asfaltarán 14,23 kilómetros de caminos rurales

Se trata del Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales. Se abrieron las ofertas para ejecutar la obra de asfaltado.

El día martes se abrieron las ofertas para realizar la pavimentación de un tramo de la ruta provincial NºS-353. Según señalaron través de la página oficial de prensa de la provincia de Córdoba, la obra beneficiaría a 271 productores.

Según señalaron, el proyecto forma parte del programa de mejoramiento de caminos rurales, aunque no señalaron la existencia del impacto ambiental que puede provocar dicha obra.

"El Ministerio de Agricultura y Ganadería avanza en la concreción de proyectos del Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales. El martes se abrieron las ofertas con las propuestas para ejecutar la obra de asfaltado de 14,23 kilómetros de la Ruta Provincial S-390. Con un presupuesto inicial de 857.313.780,17 pesos, respondieron a la convocatoria cuatro empresas: Borcom S.A., Rovial S.A., A PE S.A. y EDECAR Constructora. En los próximos días se conocerá cuál de ellas será la encargada de realizar esta nueva infraestructura", señalaron desde la Prensa del Gobierno de Córdoba.

El tramo comprende entre Oncativo y Colonia Videla, en la intersección con Ruta Provincial N°10 y la localidad de Calchín Oeste, con una superficie de 12.720 hectáreas, que permitirá completar el corredor vial compuesto por las localidades de Oncativo, Colonia Videla, Calchín Oeste, Carrilobo y Pozo del Molle, mejorando la transitabilidad en toda la región.

Además, solucionará el problema de la traza actual que se encuentra deprimida respecto al nivel de los campos adyacentes, lo que genera un escurrimiento longitudinal a lo largo de gran parte de su recorrido.

El Programa de Mejoramiento

Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por el Ministerio de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.

La iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.

Dejá tu comentario