Política |

Proyecto de cárcel en Oliva: El poder político le niega a vecinos una consulta popular

La polémica por el proyecto de construcción de una cárcel  federal en Oliva, desatada el año pasado tras el anuncio del intendente Oscar Tamis ( Cambiemos) sigue encendiendo los ánimos en buena parte de la población.

La iniciativa del Ejecutivo, que argumentó que la edificación de una unidad penitenciaria traería progreso a la ciudad- según consta en varias declaraciones públicas-  generó la movilización de un grupo de vecinos que armaron un grupo en facebook ” Quiero la consulta popular en Oliva” y hacia finales del 2016 juntaron más de 2700 firmas exigiéndole al Concejo Deliberante que dicha obra fuese plesbicitada.

Los vecinos señalan que Oliva tiene otras prioridades, como la falta de infraestructura sanitaria e incluso la problemática de la inseguridad, que dudan se resuelva construyendo un penal.

Uno de los voceros del grupo, Damián Castro (foto) en diálogo con Villa María Ya! relató los hechos y aseveró que ellos pretenden que la construcción de una cárcel no sea un ” capricho del intendente, sino que sean los olivenses, quienes lo decidan mediante la consulta” ya que hacer una infraestructura de ese tipo no es montar “un mero galpón y después lo tumbamos”.

Audio Damián Castro, vecino autoconvocado de Oliva 

No obstante, la primera iniciativa fue cuestionada por el Deliberante, ya que no contaba con la certificación correspondiente de las firmas. Ante ello este grupo de vecinos, realizó otra presentación-subsanada- con más de 180 firmas ( superando el 5% del padrón de acuerdo a lo normado por la Ley Orgánica de Municipios) pero tuvieron otro traspié en la última sesión del Deliberante ( realizada la semana pasada).

En una actitud casi corporativa, la mayoría de los concejales , 4 del PRO y 2 del radicalismo- son 7 en total- cuestionaron la presentación de los vecinos y prácticamente le bajaron la persiana al pedido de consulta popular. Asimismo les avisaron que el primer proyecto presentado en 2016 había sido desestimado- es decir archivado- y argumentaron que no debían darles mayores explicaciones a los ciudadanos.

A continuación, un video de una extraña sesión del Deliberante olivense, donde los ediles no muestran la necesaria templanza como representantes del pueblo,  frente al grupo de vecinos que promueven la citada iniciativa:

Cabe destacar que las tierras donde el intendente quiere construir la cárcel pertenecen a la provincia y aún no fueron cedidas a la Nación, quien sería la encargada de enviar los fondos para la obra.

Por otra parte, los vecinos aseguran que no bajarán los brazos y están siendo asesorados por el abogado constitucionalista Félix López Amaya.

 

 

Fotos Archivo Bouwer Cadena 3/ Facebook Damián Castro/ Video Foja TV

Dejá tu comentario