Destacada Principal | proyecto | Congreso | radicalismo

Congreso: Presentan proyecto para legalizar la eutanasia

El radicalismo presentó en el Congreso Nacional un proyecto que busca legalizar la eutanasia o "interrupción voluntaria de la vida".

El radicalismo presentó en el Congreso Nacional (simultáneamente en las cámaras de diputados y senadores) un proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia o "interrupción voluntaria de la vida".

Qué propone. La iniciativa busca reconocer el derecho a toda persona mayor de edad de solicitar la interrupción voluntaria de su vida cuando se encuentre sufriendo una enfermedad grave e incurable o un padecimiento severo, crónico y/o imposibilitante. Además, regula el procedimiento que debe cumplirse con todos los protocolos que establece la ley.

Opciones. El documento establece dos modalidades posibles: práctica eutanásica y muerte asistida. La diferencia radica en quién administra el fármaco para ponerle fin a la vida. En el caso de la primera, lo hace el personal de la institución sanitaria; mientras que en el segundo, lo hace el propio paciente, con el asesoramiento de los especialistas.

Quiénes podrán hacerlo. En caso de sancionarse el proyecto, los que lo soliciten tendrán que ser mayores de 16 años –o entre 13 y 16 años con el consentimiento de sus padres o tutores–. La decisión deberá ser autónoma y “fundamentada en el conocimiento del paciente sobre su proceso médico, después de haber sido informado adecuadamente por el equipo sanitario responsable”.

Gratuidad y excepciones. Si la ley finalmente se aprueba y promulga, todos los establecimientos de la Salud, obras sociales y prepagas deberán garantizar el acceso y la cobertura integral y gratuita de la eutanasia y la muerte asistida. No obstante, el texto también contempla el derecho a la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que se opongan a llevar adelante el procedimiento.

Casos en el mundo. La eutanasia es legal en siete países del mundo, de los cuales la mayoría son europeos: Países Bajos, Bélgica, España, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia. El derecho a la muerte asistida, por su parte, está contemplado en Alemania, Suiza y en nueve estados de Estados Unidos y uno de Australia.

Antecedente local. En Argentina, de hecho, existe un precedente: la “muerte digna” –muchas veces llamada “eutanasia pasiva”– está permitida en algunos casos. La Ley N°26.529 establece que un paciente puede decidir de forma anticipada y por escrito sobre su salud, con la posibilidad de consentir o rechazar determinados tratamientos médicos. El proyecto presentado por el radicalismo va en el sentido de ampliar ese derecho.

Fuente: El Canciller

Dejá tu comentario