Destacada Principal | proyecto | Consejo | municipal

Se aprobó el proyecto para garantizar el cupo laboral trans

Luego de las manifestaciones, el concejo aprobó la proyecto que le otorgará por ley al colectivo LGTBTIQ+ el 2% de empleo en dependencias públicas

Por unanimidad, el consejo deliberante de la ciudad aprobó la creación del “Programa Municipal de Inclusión Integral de personas trans-no binarie”. El proyecto le otorgará por ley al colectivo de Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores (LGBTIQ+), el 2% de empleo en dependencias públicas.

Concejales aprobaron por unanimidad la creación del “Programa Municipal de Inclusión Integral de personas trans-no binarie” que tiene por objeto asegurar la promoción del ejercicio pleno de sus derechos por parte del Estado Municipal.

El Estado Municipal a partir de ahora, reconoce el derecho de trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas, incluyendo el derecho a poder generar su propio sustento económico, mediante un trabajo digno y mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans–no binarie no inferior a un 2% de su planta permanente y contratada establecida por el porcentaje que habilita la Carta Orgánica Municipal y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que intentar acceder.

Este porcentaje deberá cubrirse en el término de dos 2 años pudiendo ser prorrogable por un plazo igual por el Ejecutivo y promover oportunidades empresariales, de trabajo por cuenta propia, de constitución de cooperativas, de inicio de empresas propias, al tiempo que se promoverá el empleo en el sector privado mediante políticas públicas que puedan incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas.

Se incentivará fiscalmente a empleadores y empleadoras de personas trans-no binarie que sean contribuyentes de la tasa a la Industria, Comercio y de Servicios, que empleen a por lo menos a un 0,5% del total de su personal, obtendrán una reducción en el pago de la Contribución sobre Rodados, Contribución sobre inmuebles y Contribución sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, mientras se mantenga dicho porcentaje de personas empleadas.

Por otra parte, se llevarán adelante políticas activas para lograr la inclusión total en la sociedad, a todo nivel, buscando principalmente la inserción ciudadana y laboral, protegiendo sus derechos y libertades.

Además, se promoverá la formación y actualización de conocimientos de los profesionales y el personal que en cualquier modo interviene en la promoción, garantía y ejercicio de los derechos de las personas trans–no binarie y se asistirá a quienes sean víctimas de cualquier forma de explotación, violencia, trata o abuso, para su rehabilitación física, cognitiva y psicológica y su reinserción social.

Por otra parte, en la Sesión Ordinaria que comenzó pasadas las 13,30 horas se aprobó un Proyecto que establece que en las tasas municipales y en los recibos de haberes del personal municipal, deberán tener la siguiente inscripción “No a la Violencia de Género – No Estás Sola”.

Dejá tu comentario