Destacada Principal | proyecto | incendios | Córdoba

Se trata proyecto para prohibir lotear tierras incendiadas

La provincia de Córdoba, es una de las más afectadas por el fuego. Con dicho proyecto se busca evitar que esas tierras sean utilizadas con fines económicos.

Hoy a las 18 horas, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados propondrá el proyecto que busca prohibir la venta de los terrenos afectados por los incendios, en un lapso de 30 a 60 años.

De esta manera se impediría que estas tierras, que son en gran mayoría bosques nativos donde no se permitía la intervención del hombre, que debido a las incendios y a la devastación de tantas hectáreas se utilicen para que allí se desarrollen emprendimientos inmobiliarios.

De aprobarse el proyecto, sería un avance en materia ambiental, que permitiría contrarrestar el acto vandálico de quemar grandes porciones de bosques nativos, donde habitan innumerables especies autóctonas gravemente en peligro.

Dicha iniciativa, fue impulsada por Máximo Kirchner, jefe de la bancada del oficialismo, que recibió apoyo de los legisladores de la Equidad Federal, Unidad e Interbloque Federal.

Dicho proyecto, vendría a reformar la Ley 26.815 del Manejo del Fuego. De esta manera se incorporaría la prohibición de intervenir y realizar modificaciones a las superficies incendiadas por un lapso de 60 años.

"Durante ese lapso no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales", como así tampoco, se podrá realizar sobre el mismo suelo cualquier actividad agrícola distinta al uso y destino que hubiesen tenido antes de los incendios, muchos de ellos o en su mayoría, intencionales.

Esos 60 años iniciales podrían extenderse por más tiempo en el caso de que el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente lo indicase.

Otro punto del proyecto detalla: "En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el termino de 30 años para lograr su restauración".

FUENTE: cba24n.com.ar

Dejá tu comentario