Destacada Principal | proyecto | Temperatura | Villa María

UTN: Proyecto de control autónomo para medir la "fiebre"

El proyecto es desarrollado por la UTN Villa María como alternativa en el actual contexto de Pandemia y se aplicaría en la escuela PROA

El proyecto en cuestión es un sistema de control autónomo sin contacto para la medición de la temperatura corporal de las personas que ingresen a un espacio público, ideado en la UTN Villa María, y fue aprobado para ser incorporado al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) definido por la Comisión de acreditación de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales designada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El espacio de aplicación del sistema sería la Escuela Experimental con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación Villa María (Escuela ProA), cuya sede sería próximamente inaugurada.

La iniciativa es desarrollada por docentes investigadores y becarios del Departamento de Ingeniería en Electrónica de la Facultad, bajo la conducción de los Ingenieros Marcelo Cejas y Javier Gonella.

El proyecto plantea como eje central el "control de ingreso con detección facial y medición de temperatura corporal como método preventivo de la transmisión de enfermedades infecciosas en su fase piréxica".

Configurado de esta forma, el sistema ofrece a las entidades que lo adopten un mejor el marco preventivo y, a su vez, aporta alternativas en el actual contexto de Pandemia que se padece actualmente.

Según expresaron sus impulsores, el mecanismo para detectar la hipertermia (tomando como positivo una temperatura corporal superior a 37°C) se efectúa mediante el reconocimiento de patrones y visión artificial que realiza la detección de formas humanas (rostros o manos) permitiendo apuntar y enfocar mejor el sensor de temperatura.

Para los propulsores de la iniciativa, el método de medición de temperatura tiene un relevante nivel de confiabilidad y un costo de implementación inferior comparado a cámaras termográficas.

Es importante apuntar que son más de veinte las propuestas elaboradas por equipos que se desempeñan en Universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnicas (Conicet).

image.png
Imagen ilustrativa: UTN

Imagen ilustrativa: UTN

Dejá tu comentario