Destacada Principal | Psicología | ansiedad | pandemia

Psicología: ¿Qué nos provoca vivir con incertidumbre?

El Director del Centro de Altos Estudios de Psicología Social, Carlos Sica, afirmó que la situación actual de pandemia genera ansiedad y temor

En medio de la pandemia y de una situación de incertidumbre sobre qué sucederá en un futuro, el director del Centro de Altos Estudios de Psicología Social, Carlos Sica, se refirió a qué situaciones a nivel mental genera el hecho de vivir sin saber qué pasará en el corto plazo.

"Lo que hay del futuro es vacío. Nosotros tenemos que proyectar acerca de qué pensamos o deseamos que pase en el futuro. Esa incertidumbre nos genera mucha ansiedad porque hay una tendencia a tener todo controlado en lo económico y lo social. Esas preguntas que nos hacemos no en voz alta pero continuamente: qué va a pasar conmigo mañana o en un futuro inmediato. Qué va a pasar con mi trabajo y mis vínculos", afirmó.

Según el especialista, las situaciones más extremas se dan cuando algo irrumpe en la vida y produce cambios significativos.

"Ante estas situaciones, se producen dos ansiedades básicas: el miedo a la pérdida de lo conocido, que por ser conocido me resulta que estoy instrumentado y aparece el temor a perder eso; y el miedo del ataque del porvenir, que es el tema de lo desconocido", indicó.

Según el especialista, los argentinos tenemos un "máster" en manejar este tipo de situaciones.

FUENTE: Cadena 3

Dejá tu comentario