Destacada Principal | puente | obra | empresa

Puente nuevo: otra firma continuará la construcción

La empresa CIAR deja la obra del puente a la firma Vial RG. Dicen que no se incrementan los costos y que se ajustarán los plazos para concluir la obra en mayo o junio

La empresa CIAR SA abandona la obra del nuevo puente entre Villa María y Villa Nueva. Así lo confirmaron desde la Dirección Provincial de Vialidad y ayer continuaban los trámites para el traspaso a la firma que se hará cargo de continuar los trabajos para concluir la tan atrasada concreción.

Obra puente nuevo en Santa Ana

Así está la obra del puente nuevo en barrio Santa Ana.

La semana pasada, una comitiva de Vialidad de la provincia estuvo supervisando el avance de obra en el paso sobre el río Ctalamochita, que unirá las ciudades desde el villamariense barrio Santa Ana (loteo Aires del Río) con la avenida Barberis, de barrio Golf, en la costa villanovense. El ingeniero Nereo Juárez (así se presentó) estuvo acompañado de un colega de la firma CIAR que dijo se estaba haciendo cargo de esta obra y recorrió junto a él la estructura en construcción. Esta semana no hubo movimientos y no se observaron operarios trabajando en el lugar. Esta inactividad, obedecería al traspaso. "Es por ello que esta semana no se ven trabajadores", ratificaron desde el Estado cordobés.

También aseguraron que "la empresa CIAR cede la obra a Vial RG" y que "la inversión se mantiene y el plazo de finalización estimamos será mayo/junio del corriente año", arriesgaron. Vale recordar que la obra inició entre septiembre y noviembre de 2017 (entre estudios de suelo, mediciones y movimiento de suelo) y con un plazo de 365 días.

En cuanto a la transición, remarcaron que será la semana próxima y que "se está terminando la papelería correspondiente porque es cesión de mutuo acuerdo".

Deslizaron que, como observa todo vecino: "Se cambia de empresa porque CIAR no cumple con las pautas y plazos".

El traspaso, en tanto, es un mecanismo bastante en estos casos, y como ejemplo está lo sucedido recientemente con la obra de la ruta provincial 12, entre Saira y Marcos Juárez, que se cedió a otra empresa, indicó otro funcionario consultado.

Antecedentes

La firma CIAR fue la encargada de construir el desagüe pluvial en la ciudad de Villa María, desde costanera, a la altura de bulevar Sarmiento, donde estaba ubicado su obrador (detrás del monumento al Gaucho), atravesando todo el barrio Centro, pero el Gobierno municipal hizo saber que descartó su contratación para continuar la misma obra en barrio La Calera.

También, la misma empresa tenía trabajos en marcha en la ciudad Hernando, pero el municipio que conduce Gustavo Bottasso y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia definieron hace justo un año rescindir ese contrato para la ejecución de red la de desagües cloacales en barrios Norte y Ameghino, la que ya estaba iniciada y no pudo volver a reactivarse. "La adjudicataria no cumplía las pautas ni los plazos", consignaron desde la Capital Nacional del Maní.

Algunos datos

La obra tiene un presupuesto de 30 millones de pesos y es financiada por el Gobierno de la Provincia a través de Vialidad, con el aporte de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

El puente tendrá una extensión de 60 metros de largo, la mitad que la del colgante Juan Domingo Perón, el último construido. La calzada tendrá doble mano con 14 metros de ancho, a lo que se suman dos vías para el paso peatonal y de ciclistas, de 1,90 metro de ancho cada una.

La obra se divide en tres partes: el puente en sí, los accesos y el entorno. Hoy el avance de obra muestra en avanzado los entornos en ambas costas, la estructura del puente con trabajos de ensamble y pavimentación, reforzando uniones, y ningún trabajo en cuanto a entornos, que demandará además la reposición de árboles sustraídos y la aprobación desde Ambiente de la provincia y los municipios, acorde a normativas locales.

En el repaso, quedaron expuestos una serie de errores en el proyecto que demandó corregir pilares y cambiar su diseño, elevar el nivel de la avenida costanera en la margen de Villa María y admitir que el puente tendrá una pendiente de 90 centímetros desde Villa Nueva a la costa villamariense.

Además, tuvo que cambiar 11 de las 33 vigas del puente, porque "no hizo correctamente los cálculos de estructura" y CIAR las adquirió a Astori, precisamente con quien se había disputado la obra y se la adjudicó por una diferencia de dos millones de pesos.

Diferencias

La empresa VIAL RG es una empresa, tal como lo indica su nombre, dedicada a obras viales, además de obras hidráulicas, y creada en 2007 como complemento de la firma Rossi Grosso SA, la que se encuentra en el mercado de las construcciones desde 1951, según informan en su página Web.

A diferencia de CIAR, que solo se le conocen obras públicas, Vial RG cuenta en su haber con obras de infraestructura de servicios, viales e hidráulicas en desarrollos inmobiliarios del sector privado como Valle Escondido, Valle del Golf, La Cuesta, Estación del Carmen, Estanzuela I y II, Tierralta y Terrazas de Estanzuela. En el sector público, aparecen tareas de mantenimiento para la Municipalidad de Córdoba, la construcción de plataformas de refugios en avenida Sabattini para Solo Bus y el municipio capitalino, bacheos en la misma ciudad, estabilización de laderas y construcción de viaducto en el Camino del Cuadrado y submuración y ensanche del puente Santa Rosa de Río Primero, entre otros.

Dejá tu comentario