Destacada Principal | puerto madero | Odilia | Villa María

Villamarienses destacados: la arquitecta que diseñó Puerto Madero

Odilia Suárez fue una referente del urbanismo en Latinoamérica. Fue clave en el diseño de lo que conocemos como Puerto Madero, en Buenos Aires

Odilia Suárez es palabra mayor en arquitectura y urbanismo. Sus trabajos tienen un reconocimiento mundial y es una referente en Latinoamérica. Y Odilia es de Villa María.

Nació el 9 de noviembre de 1923. A los pocos años de nacida sus padres se mudaron a Buenos Aires y allí vivió gran parte de su vida. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires en una época donde la mayoría eran hombres. Inició su cursada en 1944 y se recibió en 1950.

Mientras estudiaba ya trabajaba y tuvo un rol protagónico en el urbanismo de Buenos Aires. Uno de sus valores era que “los planes urbanos deben considerar la zona de influencia”. En su libro “La Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires; Reflexiones desde un punto de vista territorial” dice que “las metrópolis son asentamientos poblacionales dinámicos: durante todo el siglo XX no han cesado de crecer su área urbanizada y densificar sus actividades. Esta rápida expansión no se produce sin generar problemas: invasión de terrenos ineptos, destrucción de paisaje natural, falta de consolidación de las comunidades, dificultades de tránsito y circulación, carencia de servicios, etc.”.

Odilia se tuvo que ir del país por los problemas políticos de aquel entonces. Vivió en México y luego en Estados Unidos. Se capacitó y plasmó su trabajo y sus ideas en diferentes lugares.

Según recopila Jesús Chirino, “participó del concurso para la Colonia de Vacaciones de la Federación Gremial de la Industria de la Carne en el Valle de Calamuchita; el proyecto para el Club Newell´s Old Boys de Rosario; El Plan Regulador de Mar del Plata (1958); Proyecto para el barrio Casa Amarilla (1958); Proyecto para Catalinas Norte (1958); Proyecto ganador del concurso para la Municipalidad de Tres de Febrero (1967); Plan Estratégico para Bahía Blanca (1968-1971); Propuesta de Urbanización del Bajo Belgrano. También le llegaron reconocimientos académicos, es así que en la FADU-UBA fue nombrada Profesora Emérita y fue titular de una cátedra de Composición Arquitectónica desde 1957 a 1966, y en la de Planeamiento asumió en 1983. En los años ´80 se reinsertó a la facultad como Secretaria de Investigación y Posgrado, creando el “Centro de documentación urbanística Eduardo Sarrailh”.

Odilia Suárez escribió numerosos libros, artículos y ensayos sobre urbanismo. Entre ellos “Estudios sobre Buenos Aires y su costa”, “Planes y Códigos para Buenos Aires 1925-1985”, “Ampliación del puerto de Buenos Aires-Apreciaciones urbanísticas”, 1998, -“Sistema aeroportuario comercial metropolitano”. En su momento se opuso a la creación de una isla para trasladar el aeropuerto de Buenos Aires y fue actora decisiva en la creación de Puerto Madero.

Odilia falleció en 2006, pero su legado es eterno y es fuente de consulta e inspiración para los profesionales de su área.

*Fueron fundamentales para la recopilación de estos relatos el historiador Jesús Chirino y los documentos que dejó Bernardino Calvo y fueron recuperados en artículos periodísticos de El Diario y en libros posteriores.

Dejá tu comentario