Destacada Principal | puma | productor | INTA

El pedido de un productor agropecuario: "Cuando vean un puma, no lo maten"

Juan Balbín productor agropecuario y ex presidente del INTA, señaló la importancia del puma, protegido por la Ley Nacional 22.421, para los ecosistemas.

El puma es un felino que habita diferentes regiones de Argentina y es víctima de trofeos de caza, matanzas indiscriminadas o mascotismo que ha llevado a la especie a estar en grave peligro de extinción y a sufrir toda clase de amenazas.

A su vez la especie, está protegida por la Ley Nacional 22.421, de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, que declara al puma de interés público, haciendo de su protección y uso racional una obligación del Estado.

Así mismo, parece importante rescatar el punto de vista de Juan Balbín que pidió a sus pares que "Cuando vean a un puma, no lo maten" y explicó: "vemos al puma como una amenaza y no vemos todo lo que significa para un ecosistema"

El productor agropecuario y ex presidente de AACREA y del INTA en la gestión de Cambiemos, había expuesto en el Primer Foro de Medio Ambiente que organizó Carbap en Trenque Lauquen y allí realizó el lógico a sus pares: “Cuando vean un puma, no lo maten”.

Más allá de que dicho productor se avoca a la zona de Trenque Lauquen, en nuestra región es muy común avistar pumas, incluso existe la reserva Pumawarka, en las sierras de Córdoba, debido a la gran demanda de mantener pumas en cautiverio debido a su mascotización o daños irreversibles causados en la mayoría de los casos, por el hombre.

"Como el del oeste de la provincia de Buenos Aires tener al máximo depredador entre nosotros. Eso significa que todo su ecosistema sea reconstituido. No existían hace 50 años. Para ver un puma tenías que ir a San Luis o a La Pampa, cazarlo y verlo. Hoy es normal verlos en los campos".

La importancia es la concepción de entender que la agricultura puede convivir perfectamente con las especies silvestres y entender la importancia de su preservación.

"El puma genera otro tipo de beneficios enormes, que son por ejemplo controlar toda la cadena por debajo del puma, empezando por los peludos", indicó el productor a un medio agrario.

Balbin, considera que los productores deben acostumbrarse a convivir con el puma, y que incluso podrían utilizarlo a favor en el futuro.

“La verdad que sería un sello a futuro poder certificar que estamos haciendo las cosas bastante bien, porque no creo que haya otra producción en el mundo que haya recuperado a sus máximos predadores y estén presentes entre nosotros”, reflexionó.

Al ser consultado por dicha convivencia, que se puede convivir con el puma, con el zorro, con los caranchos.

"Matarlos no tiene sentido y es una lástima. El tema es tratar de convivir con ellos y no solo ver los daños que puedan producir, sino también los beneficios", indicó el productor

Y agregó; "Tenemos que pensar que es un todo y una parte es el cultivo y otra parte es el ecosistema. Tenemos que pensar también que estos ecosistemas nosotros los alteramos. Entonces, hay que ver cómo el resto de la naturaleza se adapta a esas alteraciones".

Explicó sus palabras a través del ejemplo de la cotorra, que no existía en dicha zona, y por haber plantado los árboles que se plantan en dichos lugares, controla plagas de insectos que afectan a las cosechas.

Fuente: https://bichosdecampo.com

Dejá tu comentario