Que bien que lo pronunciai: Por fin el pueblo sabrá por qué se llama James Craik

8 noviembre 2019

Que bien que lo pronunciai: Por fin el pueblo sabrá por qué se llama James Craik

112 años de incertidumbre podrían quedar atrás hoy, con la llegada de un tatarasobrino político de James Craik, que da nombre al pueblo de unos 6 mil habitantes. Hasta el momento nadie conocía nada, ni una foto, ni un dato, de quien rebautizó al lugar que anteriormente se llamó Chañares.

Pronunciación criolla

Aunque el nombre suene inglés, por estos pagos no se pronuncia “Yeims Craik” sino “Ja-mes Craik”. Es como una lectura literal, basada en la escritura y no en la pronunciación de su idioma original. Incluso se popularizó un dicho cordobés que preguntaba “-Pa’ donde vai? -Pa James Craik -Qué bien que lo pronunciai”. Sin embargo, del hombre que da nombre al pueblo nunca se supo nada, al menos hasta hoy.

Algunos estudiosos indagaron en el tema, pero las respuestas eran más bien escasas o nulas, hasta que las redes sociales hicieron lo suyo: conectar personas e historias.

En 1907 el pueblo fue bautizado con su nombre actual por el entonces presidente José Figueroa Alcorta, que nombró así a la estación de trenes, que por su uso y repetición finalmente terminó reemplazando a “Chañares”, su denominación original.

La magia de las redes

Gonzalo Pérez indagaba por internet buscando algún dato, según informó La Voz. De repente, en una publicación de Facebook le respondió un tal Harry Charap preguntando si quería la biografía de James Craik. El vecino se fue personalmente a Buenos Aires y comenzó el intercambio de información.

Charap compró, de casualidad, un costoso diccionario biográfico canadiense sobre ferroviarios que trabajaron en Argentina. Allí aparecía el nombre de James Craik y este fue el inicio de la búsqueda de su árbol genealógico hasta dar, increíblemente, con el nombre de un amigo Guillermo Abel Santana MacKinlay quien es tatarasobrino político de James Craik y vive también en Buenos Aires.

Llegan hoy

Esta tarde el intendente Oscar Fasolis y el presidente del Concejo Deliberante Oscar Ferradans, recibirán a las 20:30 a Charap y MacKinlay en el pueblo, para develar, por fin, la incógnita.

Algunas pistas ya asomaron y aparentemente Craik no sería ingles, sino que su tatarasobrino toca la gaita, aunque el tataratío sí fue una alta autoridad de los ferrocarriles británicos.

Muchas incógnitas se develarán hoy y finalmente el pueblo podrá explicar por qué se llama así con todos los detalles. A la cita está invitado también el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent y dos bisnietas de Craik que viven en Canadá.


Fotos: La Voz 

8 noviembre 2019