Coronavirus COVID19 |

¿Qué efectos económicos puede provocar esta pandemia para el país y la región?

El licenciado en economía Alexis Aguilar aseguró que la pandemia del Cornavirus, afectará de multiples maneras a la economía del país.

En declaraciones a Villa María Ya! el profesional explicó que hay que entender cuatro problemáticas muy importantes por las que está atravesando el mundo producto del COVID 19.

“En primer lugar el impacto se da a través del canal financiero, el de más rápida trasmisión. La salida de capitales de mercados emergentes que hace caer los precios de bonos, buscando activos de refugio ante el cambio brusco de escenario, aumenta las tasas de los bonos soberanos elevando el riesgo país. En segundo termino el impacto viene por los canales de comercio exterior; implica menos exportaciones y menos precios de las materias primas. En lo que va del mes, la soja, el trigo y el maíz perdieron en promedio el 10% respectivamente“, expresó el docente de la Universidad Tecnológica Nacional.

Luego agregó que “el tercer impacto afectará drásticamente a toda la hotelería, la gastronomía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de transporte de pasajeros, y a todo tipo de actividades de consumo social. El cuarto impacto, y el más importante a nivel de la región, tiene que ver con las expectativas y con el comercio minorista. Aquí tenemos que decir que la confianza del consumidor cae al ritmo de la cuarentena y a medida que se deteriora el ingreso corriente, lo cual contrae las ventas y perjudica a toda actividad comercial, principalmente el comercio minorista y a los monotributistas“.

En la ciudad y la región

Además, realizó un análisis local de la situación donde aseguró que en pocas semanas la situación cambió radicalmente en Villa María y en el país.

“Aquí tenemos que instar a nuestros vecinos de Villa María y la región  a que compren en su almacén local, en los microemprendimientos, en las pymes locales, al trabajador conocido. Empresas corporativas y grandes cadenas de supermercados amortiguan esta crisis con acceso a financiamiento, tasas preacordadas y ajuste de la oferta laboral. Posibilidades que para el grupo mencionado se ven restringidas o prácticamente nulas”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Alexis Aguilar a Villa Maria Ya!

Dejá tu comentario