Destacada Principal | quesos | Toro Pujio | Gales

Quesos de Toro Pujio fueron premiados en el mundial de Gales

Se trata de un azul y un stracco producidos en una fábrica de Toro Pujio, cercana a la laguna Mar Chiquita. Ambos quesos obtuvieron medallas de oro.

Días atrás, unos quesos producidos en la pequeña localidad cordobesa de Toro Pujio lograron conseguir medallas de oro en los World Cheese Awards realizados en Gales, Reino Unido.

Precisamente, se trata de un queso azul y un stracco (tipo gorgonzola) elaborados por la fábrica Toro Azul, de Juan Mendoza, quien emprendió una larga travesía hasta tierras británicas junto a sus dos quesos. Asimismo, este último lácteo avanzó a la competencia del súper oro junto a otros 90 quesos de un total de 4000, aunque la victoria fue para un producto suizo.

queso stracco.jpg
Un ejemplar de queso Stracco.

Un ejemplar de queso Stracco.

"Una vez por año salgo; me lo impuse. Lo hago por pasión, para defender mis quesos y darle valor agregado. La familia de los queseros es hermosa, se hacen contactos, se intercambia, se aprende", afirmó el productor al diario La Nación.

Asimismo, el mencionado medio destacó que la fábrica elabora 2000 litros de leche por día, convirtiéndolos en stracco, queso azul, mariello y quadrato blue. Se emplaza donde antes había otro establecimiento especializado en queso azul y estaba abandonado, hasta que Mendoza lo alquiló y arregló para empezar a producir.

"Trabajamos muchísimo, todo el día, pero nos va bien. Ser chiquito mata cuando uno habla con los políticos, pero en un pueblo en medio de la nada lo que hacemos, el impacto para otros, importa", destacó. Finalmente, cabe destacar que el productor logró imponerse en tres concursos realizados en el país, en tanto que durante 2021 su stracco obtuvo la medalla de plata en los World Cheese Awards, desarrollados en España.

Dejá tu comentario