Sociedad |

Quitaron subsidio a Nazareth: La Municipalidad no tendría presupuesto para tratar las Adicciones

Familiares de personas que se encuentran en tratamiento para recuperarse de las Adicciones en casa Nazareth se comunicaron hoy con Villa María Ya!  muy preocupados por un recorte en el presupuesto que realizó la Municipalidad de Villa María. El recorte, no menor, asciende a los $90.000.

“Desde hace 4 o 5 años teníamos un convenio de derivación directa de pacientes con la Municipalidad. Siempre se renovó en forma automática. Y gracias a ese aporte pudieron ingresar muchos chicos y chicas de escasos recursos. Al día de hoy tenemos 27 chicos en tratamiento intensivo, más los que aún concurren esporádicamente”.

En la actualidad el Área de Adicciones pasó a la órbita de la Secretaría de Salud (previamente estaba a cargo de Héctor Muñoz), allí se designó a Julio Tabarez como Coordinador y “él decidió dar de baja el convenio porque no había presupuesto”, señaló Ernesto Lazarte, referente de la Organización sin Fines de lucro que desde hace más de veinte años trabaja en la ciudad recuperando personas con esta problemática.

“Quitar un presupuesto a una ONG es complejo e improlijo, esto no es una desintoxicación, son tratamientos prolongados y muy costosos para sostener. Todo el mundo sabía menos nosotros, nos enteramos cuando vino un día Tabarez y nos dijo”, continuó Lazarte.

La recuperación de una persona con Consumo Problemático suele insumir hasta 5 años. Cientos de familias pudieron lograr una vida mejor y salir de la oscuridad gracias a la intervención de esta ONG que llegó a Villa María de la mano de Monseñor Rodriguez.

“Tenemos una política de salud, no una política de caja. Las instituciones tenemos que proteger a las personas, y sobre todo a quienes menos pueden o tienen, de lo contrario es política de Caja en Salud y se pierde tiempo y cuando se pierde tiempo se pierden vidas”.

 

Dejá tu comentario