Ranco | cooperativa | millones

Ranco asumió un nuevo mandato como titular de la cooperativa

El Consejo de Administración determinó la continuidad de Darío Ranco como presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda

Asamblea mediante, el Consejo de Administración, determinó la continuidad de Darío Ranco como presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda. El dirigente y ex legislador provincial cumplirá el próximo 18 de junio diez años ininterrumpidos en ese cargo.

La Cooperativa de Servicios Públicos concretó su Asamblea Anual Ordinaria y la presentación de Memoria, Balance e informe de Sindicatura, aprobado por unanimidad en el salón auditorio Oreste Sartoris del Centro de Desarrollo Comercial (CDC). De la misma manera, fue proclamada la única lista de candidatos para la renovación parcial de autoridades.

La Cooperativa en números

Durante la asamblea, el contador de la entidad, Mario Beltrami, ejecutó un resumen del Balance del Ejercicio 2021, que ofreció detalles a destacar, como el estado patrimonial, los recursos en cajas y bancos, el patrimonio neto de la Cooperativa (1.250 millones de pesos), que la facturación rozó los 1.000 millones de pesos y de ello 757 millones corresponden al servicio de energía eléctrica, compras por 420 millones de pesos y un excedente de 111 millones de pesos; subrayó que se destinaron 287 millones de pesos a la obra de la residencia para la tercera edad (hasta el 31 de diciembre pasado), que la Cooperativa prácticamente no tiene deudas y que paga alrededor de 58 millones de pesos mensuales a la EPEC, apuntando facturas de consumos del año pasado que vencieron en enero y febrero. También mencionó que hubo una gran inversión en bienes de uso, por más de 300 millones, sin contar la cifra de la residencia.

Ranco, entre otros conceptos reseñó: “Se declaman muchos valores”, dijo, para señalar que “se cierran los balances en tiempo y forma, aunque tengamos todo abril por delante para hacerlo. Que nos digan si algún Balance fue presentado fuera de término”, lanzó ante la presencia de veedores de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia, de la que además es titular.

Más de Ranco: “La empresa Molfino hace un aporte enorme porque ven seriedad y compromiso. Porque cada propuesta la hacemos realidad y como ejemplo están las 37 viviendas en 28 meses. Por eso acompañan esta comunidad”, remarcó el dirigente. Y valoró que “la raíz está en el personal de la Cooperativa”, además de “sostener un proyecto pensando en un Tío Pujio a 30 años”. Apuntó que “la Cooperativa va por los 66 años y Molfino celebró los 100 el año pasado, o sea que siempre estuvo esta empresa… Y nosotros asumimos en 2012”. También mencionó que las gestiones ante estamentos del Estado llevaron fondos para la localidad y así propuso aprobar el capitalizar los 87 millones de pesos para continuar con obras, lo que obtuvo la afirmativa de los presentes.

En el punto 4 de la Asamblea, se expuso que el Consejo de Administración aprobó en febrero disponer que el presidente de ese cuerpo no perciba remuneración alguna y que la entidad solo afronte gastos para gestiones, por ejemplo, lo que fue ratificado por Asamblea (y no podrá cambiarse salvo por la misma vía).

En el siguiente paso, fueron presentados los candidatos de la lista Lista 10 “Juntos por Tío Pujio” y al no existir otra quedó proclamada en la Asamblea la integrada por Daniel Elino Cerutti, Raúl Araos y Carina Alejandra Cavallo (titulares); Carlos Gabriel Moroncini, Rubén Ceferino Medina y Marcos David Celis (suplentes); además de Adriana Bertea, como síndica suplente.

Para el cierre, Ranco recordó al recientemente fallecido Marcos Gutiérrez y se procedió proceder a la entrega de seis plaquetas en reconocimiento a la labor desempeñada por Daniela Andrea Presuttari (secretaria del Consejo), Daniel Elino Cerutti (tesorero), Mario Beltrami (contador-asesor) y María Pedraza, Darío Mercado y Alberto Cassinelli, personal de la Cooperativa de prolongada y reconocida trayectoria en esta organización. Por último, los integrantes del Consejo y el auditorio le dedicaron un cerrado aplauso a Ranco, ya que se apresta a cumplir diez años al frente de la entidad.

Dejá tu comentario