Gremiales |

Reapertura de paritarias: Empieza  el segundo semestre con reclamos salariales de los estatales cordobeses

Los gremios que representan a los trabajadores del estado cordobés intensificarán el reclamo por la reapertura de la negociación salarial en paritarias, teniendo en cuenta que la proyección de la inflación para el presente año ronda el 40 %.

El Sindicato de Empleados Públicos (Sep), antes del comienzo del período de vacaciones de invierno, pidió un incremento salarial a la vez que  expresó ante las autoridades la preocupante situación generada por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), anunció que el lunes no habrá inconvenientes en el reinicio del período lectivo, pero anticipó un pedido al ministerio de Educación para que lograr una mejora en los haberes de los maestros.

En tanto, los judiciales, que se encuentran en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio del Trabajo,  prefirieron no negociar durante el intervalo de la feria judicial de invierno. Ahora, los trabajadores y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tienen plazo hasta el 8 de agosto para llegar a un entendimiento que permita limar la diferencia de los salarios entre los magistrados y del personal.

A los trabajadores los ampara la cláusula que agregaron en todos los convenios paritarios rubricados en el corriente año, donde se hace especial hincapié que en caso de una inflación superior al 25% se establecía la reapertura de la discusión salarial.

A la mejora del salario, se suman otros tres items no menos importantes a la hora de la defensa de la dignidad del trabajo: precarización laboral, sistema previsional y mantenimiento de la fuente laboral.

Es por ello, que algunos sindicalistas, que jugaron sus cartas políticas en favor de unos y otros en el ámbito político (de acuerdo al gobierno de turno), deberán entender que en caso de no representar fielmente las necesidades de sus afiliados, corren el riesgo de generar una enorme anarquía y perder el escaso apoyo con que cuentan en las bases.

 

Dejá tu comentario