Destacada Principal | rebrote | casos | circulación

El rebrote llega antes que el grueso de las vacunas

El rebrote tan temido del Covid-19 está cada vez más cerca. Según se estima, el ritmo de los contagios podría superar la velocidad de la vacunación masiva.

Los más de 13 mil contagios registrados ayer en el país y la llegada de una nueva cepa del covid a la Argentina dejan en claro que el rebrote tan temido del virus cada vez está más cerca en el tiempo y espacio.

La actual temporada turística, con un absoluto relajamiento en los principales centros de atracción del país, constituye el caldo de cultivo que comenzó a generar alarma por el crecimiento desmesurado en la circulación comunitaria del virus, que se refleja en el crecimiento de los números de contagios y decesos.

Mientras que, desde los estamentos de gobierno se comenzó a anunciar la posibilidad de implementar medidas para evitar la proliferación del virus, en algunos puntos neurálgicos se dispusieron nuevas restricciones ante el rebrote y el aumento de casos de Covid.

Restricciones contra el rebrote

Las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, La Pampa, Corrientes y Santiago del Estero dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas en la totalidad o en parte de su territorio, ante el incremento de los casos de coronavirus registrados en los últimos días.

Chaco decretó la denominada "alarma sanitaria", que se implementará hasta el 21 de enero entre las 00 hs y las 6 de cada día, excepto de jueves a domingo, cuando estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2 de la mañana.

Mediante el Decreto Provincial N° 1/2021, se establece que se podrá permanecer en espacios públicos sólo hasta las 22 y que, a partir de ese horario, las autoridades podrán adoptar "medidas necesarias para disuadir y evitar la concentración y aglomeración de personas".

En La Pampa, también rigen nuevas restricciones hasta el 18 de enero.

Según informó el gobierno provincial en su cuenta oficial de Twitter, entre la 1 y las 6.30 de la mañana sólo podrán circular los trabajadores esenciales, a la vez que se extiende la suspensión de los encuentros sociales.

Asimismo, todas las actividades deberán dejar de funcionar a la medianoche, con una tolerancia de media hora para los locales gastronómicos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el municipio bonaerense de Rojas dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, así como multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas, ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito.

En Corrientes, la ciudad de Mercedes cerró ayer sus accesos por una semana, de 23 a 6, y custodiará el santuario del Gauchito Gil, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación en ocasión de la conmemoración del viernes próximo, en momentos que la localidad atraviesa un rebrote de coronavirus.

Preocupa a las autoridades sanitarias el riesgo epidemiológico que representa el tránsito de hasta 300.000 personas que participan de la conmemoración del Gaucho Gil todos los años.

En Santa Fe, la ciudad de Tostado -en el noroeste del distrito- fue declarada en cuarentena por el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.

Mediante la Resolución 0001/21 del Ministerio de Salud provincial, las autoridades dispusieron que, por un plazo de 14 días, los pobladores de Tostado deberán permanecer en sus domicilios y solo desplazarse por razones alimentarias y de fuerza mayor, siempre usando tapabocas.

En tanto, en Santiago del Estero el gobierno dispuso que a partir del próximo sábado se exigirá hisopado en algunos casos para ingresar a la provincia.

“Existe una importante circulación comunitaria del virus, por lo tanto, es imprescindible cumplir los protocolos preventivos, sobre todo las personas de grupos de riesgo, ya sea con edad avanzada o enfermedades preexistentes”, señalaron desde el Comité de Emergencia (COE) provincial.

Se dispuso que a partir del sábado 9 para ingresar a la provincia se exigirá el hisopado negativo de PCR -de hasta 72 horas cómo máximo de realizado- más la declaración jurada o instalar registrándose en la aplicación CuidarSE.

Restricciones nocturnas a la circulación

Con la intención de disminuir la circulación de personas, las fiestas clandestinas y la circulación del virus, el Gobierno Nacional restringirá la circulación entre las 23 y las 6 de la mañana. Las distintas provincias irán anunciando la modalidad que adoptarán en los respectivos casos, para adaptar la normativa a nivel local.

Dejá tu comentario