Destacada Principal | rechazo | campo | cosecha

Enérgico rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

Se trata del 11 % de los 38 millones de toneladas de maíz producidas en la campaña 2019/2020. Hubo un enérgico rechazo del sector agropecuario.

El sector agropecuario conoció la noticia del cierre de las exportaciones de maíz ayer, cuando fue anunciado de manera oficial por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra. La reacción y rechazo no tardaron en llegar desde las entidades que agrupan al campo.

Agricultura informó que hasta ahora se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20. Ese nivel representa el 89% sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

El ministerio explicó que la medida busca que "las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear". "Eventualmente, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro", señaló la cartera conducida por Luis Basterra.

Básicamente, se busca garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, apuntó: “Es lamentable que el gobierno siga acudiendo a viejas recetas obsoletas que ya mostraron su ineficiencia y que provocan el efecto inverso al que se pretende lograr. Como ya lo hemos vivido hasta 2015, más temprano que tarde se verá reducida la oferta y los precios lejos de bajar, subirán por esta causa. Una muestra más de la desacertada política agropecuaria y de la falta de rumbo económico de este Gobierno”.

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, señaló: “Otro gravísimo error del gobierno que perjudica a toda la cadena. El populismo otra vez daña al interior productivo. La intervención lleva a la escasez. Retrocedemos años en un cultivo clave y con el agravante de zonas con sequía. Para los que creyeron que volvían mejores, retornaron la destrucción del campo”, manifestó en las redes sociales.

Dejá tu comentario