Destacada Principal | Rector | UNVM | Matria

El rector de la UNVM explicó el juramento "por la Matria"

Luis Negretti, rector de la UNVM, explicó el porqué de esa nueva fórmula: "Sabíamos que íbamos a tener muchos comentarios de personas que no se interiorizan"

“En nuestra universidad hay cuatro tipos de juramentos, el primero es por Dios, la Patria, y los Santos Evangelios, el segundo es por Dios y por la Patria, el tercero es por la Patria, y el cuarto es un juramento abierto. Que muchos graduados lo toman, que simplemente la interpelación es jurais, por una fórmula que es priorizar el interés común que el particular, la defensa de los valores de la democracia, la libertad y la dignidad humana”, detalló el rector.

La semana pasada, siete graduados/as del instituto de sociales pidieron ponerle contenido a este cuarto juramento. En este caso fundamentaron poder jurar "por la Matria”.

“Confieso que cuando recibí la nota pidiendo autorización me consterné un poco, pero después me puse a estudiar qué es la Matria”, explicó Negretti, agregando que luego de leer algunos textos, se dio cuenta que es "un valor totalmente rescatable y que no era para nada contrario a los principios de la Universidad".

“La Matria no es lo opuesto a Patria. Sino que incluye la Patria, pero exalta el valor del aporte de la mujer de lo que nosotros conformamos como Patria. Que muchas veces ha estado invisibilizado por diversas razones. No solo en los procesos de la independencia de nuestro país, sino el rol destacado de las mujeres a lo largo de la historia, como las primeras mujeres universitarias, las primeras mujeres en votar, las primeras mujeres en la política”, destacó.

“Hay prejuicio, mucha gente critica sin profundizar en los temas. Sabíamos que íbamos a tener muchos comentarios de personas que no se interiorizan. Los principios detrás de la palabra Matria son muy loables, no solamente en la perspectiva de género”, sentenció el rector.

Dejá tu comentario