Destacada Principal | Referentes Judiciales Comunitarios | programa | judiciales

"Referentes Judiciales Comunitarios" se ponen en marcha

El programa "Referentes Judiciales Comunitarios" tiene entre sus objetivos agilizar el acceso al sistema judicial y monitorear las necesidades de la sociedad

Los grupos que conforman el programa de voluntariado “ Referentes Judiciales Comunitarios ” comenzaron a desarrollar distintas actividades en Villa María y la región en busca de visibilizar necesidades sociales.

Uno de estos grupos de Referentes Judiciales Comunitarios hizo saber que realizan entrevistas a representantes de escuelas, hospitales, clubes deportivos, iglesias de las ciudades de Villa María y Arroyo Cabral para conocer de cerca las necesidades y eventuales vulneraciones a derechos de cada sector de la comunidad.

Explica que las entrevistas se iniciaron de manera presencial en mayo y continuarán durante todo el presente mes de abril, generando un espacio de diálogo que permite interactuar con los distintos estamentos sociales.

Este grupo de RJC ofreció vías de contactos directa de los interesados en conocer mayor información sobre la actividad:

Verónica Cecilia Igarzabal (correo electrónico: vm6.empoderadas@gmail.com; teléfono: 0351/152276096).

Carla Fernández (correo electrónico: vm6.empoderadas@gmail.com/teléfono: 0351/152361292).

Programa Referentes Judiciales Comunitarios

El programa Referentes Judiciales Comunitarios (RJC) está conformado por voluntarios del Poder Judicial de Córdoba y tiene como objetivos, según el Tribunal Superior de Justicia, fortalecer el perfil y competencias para el servicio judicial, potenciar el desarrollo en habilidades jurídicas y no jurídicas, favorecer enlaces laborales y agilizar el sistema judicial.

En tanto, a nivel externo, el programa pretende colocar “el foco en los destinatarios del sistema y sus necesidades, fortalecer en derechos a la comunidad y ampliar el acceso; prevenir litigios innecesarios y dar cauce a la conflictiva social, al tiempo que generar confianza y legitimidad en la Justicia y sus integrantes”.

Los Referentes Judiciales Comunitarios intentan convertirse en un puente directo con las necesidades de cada comunidad, en cada extremo del territorio provincial. Son enlaces directos con los dispensarios, las escuelas, los espacios de culto religioso, las instituciones deportivas, las organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional y Responsabilidad Social (FIRST), diseñado por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (OGEC) e impulsado por el TSJ como política institucional. Es de participación voluntaria y en equipo, complementaria del trabajo que cada agente desarrolla en forma habitual.

Al diseñar las bases para la implementación de los Referentes Judiciales Comunitarios se tomaron en consideración múltiples perspectivas y se diagnosticaron las necesidades sociales en procura de colocar los derechos al alcance de todos y fortalecer la vida en común con acciones directas en cada lugar de la provincia.

Dejá tu comentario